reclamador.es demanda a la Junta de Castilla y León por el plan de vivienda joven

reclamador.es demanda a la Junta de Castilla y León por el plan de vivienda joven

reclamador.es, compañía online de reclamaciones, ha denunciado ante los tribunales a la Junta de Castilla y León asumiendo la representación y defensa de un grupo de propietarios de vivienda joven de Salamanca, ante las infructuosas peticiones de éstos ante la Consejería de Vivienda.

reclamador.es se ha visto obligada a recurrir a los tribunales para defender a estos jóvenes y que les sean reconocidos los derechos que la Junta ya les reconoció en 2010 y 2011 pero todavía no ha pagado.

La compra de vivienda de este grupo de 8 jóvenes salmantinos que cuenta en la actualidad con en torno a 35 años de edad, se sujetó a la concesión de ayudas destinadas a favorecer y facilitar el acceso de estos jóvenes castellano-leoneses a una vivienda digna, calificada como Vivienda Joven protegida por la Junta de Castilla y León. Para recibir estas ayudas, los beneficiarios debían tener, entre otros requisitos, unos ingresos anuales reducidos.

La ayuda reconocida a estos propietarios clientes de reclamador.es por la Junta consistía en el acceso a financiación mediante un préstamo cualificado y una Ayuda Autonómica Directa a la entrada, en concepto de subvención, por importe de 10.000 euros, así como una ayuda para sufragar gastos acreditados de carácter no tributario debidamente justificados hasta un límite de 1.500 euros.

Estas ayudas fueron otorgadas a finales de 2010 y principios de 2011, según los casos y, a pesar de haber sido reconocidas, no han sido abonadas en ningún caso por la Junta de Castilla y León, con el único pretexto de que la concesión de la ayuda estaba sujeta a disponibilidad presupuestaria.

Han sido muchos los intentos llevados a cabo por estos propietarios para obtener el cobro, acudiendo incluso en queja al Procurador en común de la Junta de Castilla y León o formulando una reclamación de responsabilidad patrimonial frente a la Junta, sin olvidar la constante solicitud a la Consejería de Vivienda por parte de estos propietarios del abono las ayudas reconocidas.

Sin respuesta de la autoridad competente

A pesar de las solicitudes de pago, ninguna de ellas ha sido respondida por la autoridad competente, esto es, por el Director General de Vivienda, salvo la última reclamación formulada por reclamador.es en octubre de 2016, obviando la obligación de resolver motivadamente mediante resolución que impone el artículo 87 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Lo paradójico de este caso es que en esta última solicitud formulada por reclamador.es se le dijo expresamente que el argumento utilizado por la Junta para no pagar -agotamiento de la disponibilidad presupuestaria- no había sido aceptado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de Valladolid, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 1ª, en su sentencia nº 1111/2015 de fecha 8 Junio de 2015 que ya estimó parcialmente un recurso contencioso administrativo similar interpuesto por un adjudicatario de la misma ayuda directa, pues la condición referida a la disponibilidad presupuestaria afecta al reconocimiento de la ayuda y no al pago de la misma.

La demanda ha sido interpuesta el pasado día 16 de diciembre de 2016 en la sala 1 de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Valladolid y se espera que se resuelva en el plazo de un año. Según Ramiro Salamanca, director legal de reclamador.es “recurrir a la tribunales no debería ser necesario para que se respetaran los derechos de los ciudadanos pero parece que es la única vía efectiva últimamente para ampararlos, tal y como vienen demostrando últimamente sentencias tan importantes como la europea de las cláusulas abusivas de las hipotecas”.

La resolución de este caso puede ser de gran utilidad para otros jóvenes que se encuentren en la misma situación, teniendo en cuenta que la Junta ha otorgado cientos de ayudas a la adquisición de vivienda joven en los últimos años. En 2016, la tasa de emancipación en Castilla y León cayó al 18,4% sobre los 304.355 jóvenes de 16 a 29 años de la Comunidad, según el Observatorio Joven de Vivienda en España. En el caso del territorio nacional, Castilla y León presenta la tercera tasa de emancipación juvenil más baja, tan solo por detrás de Galicia y Cantabria.

reclamador.es es la compañía líder en servicios jurídicos online, especialista entre otras materias en reclamaciones de cualquier índole frente a la administración, tales como procedimientos sancionadores, responsabilidades sanitarias de la administración, procedimientos fiscales (plusvalías, comprobación de valores) y en materia de contratación pública.

Escriba un comentario