Podemos propone un Plan de Reestructuración para pymes y autónomos

Podemos propone un Plan de Reestructuración para pymes y autónomos

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, propuso el pasado viernes que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) implemente un Plan de Reestructuración y Reordenación de Empresas de Aragón para conceder ayudas y asesorar a las pymes y los autónomos evitando así que tengan que “bajar la persiana”. 

Pablo Echenique ha presentado sus medidas en el Mercado de Valdespartera
Pablo Echenique ha presentado sus medidas en el Mercado de Valdespartera

Así lo ha anunció durante su visita al mercado del barrio zaragozano de Valdespartera, donde ha defendió la ‘segunda oportunidad’ para las empresas aragonesas, señalando que el 95 por ciento de las mismas tienen menos de nueve trabajadores y crean más del 60 por ciento del empleo.

Podemos ha expresado su apoyo a la economía local y “real”. Por ello, proponen un Plan de Reestructuración y Reorientación de Empresas de Aragón que nacerá como una medida de choque para que la Administración ponga toda la maquinaria al servicio del tejido productivo aragonés y que beneficiará, según prometen “a la mayor parte del tejido productivo aragonés”.

Una iniciativa, que, tal y como ha puesto de manifiesto el candidato a la Presidencia de Aragón, Pablo Echenique, “atajará posibles cierres de pequeñas empresas, ayudará a que hagan planes de negocio dedicados a la exportación y fomentará que los trabajadores de las empresas que están al borde del cierre puedan recuperarlas en forma de cooperativa o de empresa de economía social”.

Un plan que se enmarcaría en Instituto de Fomento de Aragón y que prestaría ayudas económicas, pero también favorecería los contactos del tejido productivo con asociaciones de profesionales. Una iniciativa “muy ambiciosa que esperamos que ayude de forma efectiva a nuestros autónomos y pymes”.

Este plan se irá desarrollando por fases, atendiendo a criterios de prudencia. “Lo haremos sin promesas electorales al estilo Mariano Rajoy”, ha subrayado Echenique, que también se ha referido a otra de sus propuestas en materia de empleo y que busca potenciar el derecho al crédito. En este sentido, el candidato de Podemos apuesta por crear un Instituto de Crédito Aragonés que, mediante el aval de un plan de viabilidad de negocio, conceda créditos de hasta 30.000 euros con periodos de carencia adecuados “para que puedan reflotar su negocio y paguen las deudas contraídas en la peor crisis de nuestra Democracia”.

UNA CARTA POLÉMICA

“Los partidos tradicionales se han convertido en nidos de ladrones y refugios de sinvergüenzas”. Es la frase que ha desatado la polémica entre los partidos políticos que compiten contra Podemos para hacerse con la Presidencia de Aragón. Pablo Echenique ha plasmado estas palabras en las 500.000 cartas enviadas a la ciudadanía aragonesa y que no han sentado nada bien al resto de formaciones.

Echenique ha aclarado que con esta frase no se dirigía a los alcaldes y concejales de los pequeños municipios “que no cobran un duro y hacen labores que muchas veces no quiere hacer nadie”. No se refería a ellos, ha defendido el candidato, pero sí a “las cúpulas y aparatos de estos partidos”. Considera que “es evidente para cualquier ciudadano son estructuras completamente podridas por dentro y que hacen un flaco favor a la Democracia”.

No obstante, también ha querido expresar que si algún concejal de algún pueblo pequeño de Aragón se ha sentido apelado por estas palabras “no nos duelen prendas en pedirle personalmente disculpas”. Ahora bien, ha añadido Echenique, estos concejales “también estarán esperando las disculpas de los propios aparatos de sus partidos por, en efecto, haber convertido estas formaciones en nidos de ladrones y refugios de sinvergüenzas”.

La corrupción, ha concluido, se ha manifestado “con especial virulencia” en los partidos que han gobernado. En este sentido, el candidato de Podemos a la Presidencia de Aragón se ha referido expresamente a PP, PSOE y PAR.

Escriba un comentario