Otorgados los premios Justicia y Discapacidad

Otorgados los premios Justicia y Discapacidad

Su Majestad la Reina doña Letizia ha presidido hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el acto de entrega de los premios del Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial.

En la octava edición de los premios, el Foro ha distinguido por su trayectoria personal y profesional al magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y actual Delegado de Discapacidad en dicha Comunidad Autónoma, Juan Carlos Iturri.

Desde el año 1985 en que ingresó en la carrera judicial, Juan Carlos Iturri ha ejercido como juez y magistrado en distintos órganos judiciales de Navarra y del País Vasco. Es miembro de la Sala de lo Social del TSJ vasco desde enero de 1998.

En la categoría de actuaciones empresariales, ha sido distinguida la compañía Seguros Pelayo, por su apuesta por la integración e incorporación al mundo laboral de personas con discapacidad.

Seguros Pelayo, además de impulsar la contratación directa de personas con discapacidad, desarrolla una serie de proyectos dirigidos a favorecer la inclusión socio-laboral de este colectivo, al mismo tiempo que trabaja en la concienciación y sensibilización de su plantilla laboral, mediante la puesta en marcha de acciones de voluntariado.

El diario Solidaridad Digital, perteneciente a la Fundación ONCE y pionero en Europa en información especializada sobre discapacidad, ha recibido el premio del Foro en el apartado de medios de comunicación.

Solidaridad Digital es un diario especializado sobre discapacidad que cuenta con las secciones habituales de un periódico. Es el resultado de una iniciativa de la Fundación ONCE, y se ha convertido en pionero en Europa y en los países de habla hispana, ya que es el primer diario en Internet sobre discapacidad existente en Europa, y el único en español.

Finalmente, en cuanto a instituciones, ha sido distinguida Plena Inclusión España, organización que engloba a 18 federaciones autonómicas y más de 900 asociaciones en toda España, y que trabaja por la plena inserción social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias.

Desde hace más de 50 años, Plena Inclusión España (antigua FEAPS) trabaja en la atención temprana, la salud, la educación, el empleo, la accesibilidad y la comunicación, defendiendo los derechos de las personas con discapacidad y ayudándolas a que puedan participar en la sociedad como el resto de ciudadanos.

En el acto de entrega de premios ha intervenido el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien ha subrayado el apoyo institucional de la Corona a la labor del Foro Justicia y Discapacidad, del que ha señalado que es un referente “cuando de lo que se trata es de reflexionar y tomar decisiones para mejorar el acceso a la justicia y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias”.

Escriba un comentario