Nuevas exigencias de la CNMV en la comercialización de productos financieros complejos de alto riesgo

Nuevas exigencias de la CNMV en la comercialización de productos financieros complejos de alto riesgo

La CNMV ha señalado, en la presentación del plan de actividades de 2017, que va a exigir a los comercializadores de productos financieros de alto nivel de riesgo que recojan el consentimiento expreso de sus clientes. De esta manera, el compromiso de los supervisores nacionales e internacionales para controlar la comercialización de productos financieros complejos de alto nivel de riesgo, es total. Así las cosas, se trata de exigir a los distribuidores de productos complejos que adviertan del elevado riesgo que supone su contratación y, además, deben recabar el consentimiento explícito de los clientes. Lo cierto es que el Supervisor, ha apuntado que, en términos generales, el 80% de los clientes que contratan productos financieros complejos de alto riesgo pierde dinero[1].

En concreto, la CNMV ha tratado el problema de los contratos por diferencias (CFDs) y las opciones binarias. Debemos señalar que los CFDs, son acuerdos donde se intercambia la diferencia de valor de cierto activo entre el momento de la apertura y el cierre del contrato. Éstos permiten beneficiarse de las fluctuaciones de precio de los productos subyacentes sin necesidad de ser titular de los mismos. Son productos Over The Counter (OTC), esto es, cotizan en un mercado extrabursátil no organizado, donde se negocian los instrumentos financieros (acciones, bonos, materias primas, swaps o derivados de crédito) directamente entre dos partes. Esto conlleva un riesgo adicional de iliquidez, pues el inversor no puede deshacerse de las posiciones tomadas, con facilidad[2]. La ESMA ha advertido sobre estos productos y los aspectos clave a la hora de comercializarlos[3], habiendo tomado medidas Bélgica, Holanda, Francia y Reino Unido, sobre los CFDs, las opciones binarias y las inversiones apalancadas en el mercado de divisas, frenando la publicidad y, en algunos casos, prohibiendo su venta a pequeños inversores si superan un determinado nivel de apalancamiento[4]. Por lo que, el supervisor español ha anunciado que instará a su homólogo chipriota, para que exija lo mismo a las firmas autorizadas allí pero que prestan sus servicios en España y que restrinja las llamadas agresivas de operadores (cold calling), vinculadas a estos productos de elevado riesgo.

El Plan de Actividades 2017 de la CNMV fija como objetivos el refuerzo y la mejora de la labor de supervisión de los mercados, elaborando guías técnicas con los criterios, prácticas, metodologías o procedimientos a seguir por las entidades financieras. En relación con la entrada en vigor de la normativa MiFID II y MiFIR, ha anunciado que durante el año 2017 publicará un nuevo régimen relativo a los derivados sobre materias primas. Por otra parte, el documento apunta que el supervisor va a reforzar la gestión de su plantilla, dedicando más personas al nuevo organismo que aunará las reclamaciones de la banca. Así, los dictámenes que emita el nuevo organismo serán vinculantes, a diferencia de lo que ocurren en la actualidad que es potestad de las entidades financieras cumplirlos o no. Finalmente, se propone revisar la regulación relativa a la autocartera de las cotizadas, puesto que la última guía es del año 2013, y tal y como afirma la CNMV, siempre se ha sospechado que algunas sociedades utilizan esta operativa para frenar las caídas de las acciones en momentos de alta tensión, implicando abuso de mercado.[5]

Sacristán&Rivas Abogados recomienda que, ante la reciente jurisprudencia en materia de productos financieros complejos y las advertencias de los reguladores nacionales e internacionales, se revisen las contrataciones efectuadas en esta materia, en especial, los CFD´s y operaciones binarias, acudiendo, tan pronto sea posible, a expertos cualificados en la materia, con el objetivo de realizar un estudio personalizado del caso concreto, y puedan plantearse la reclamación, si fuera oportuno, estando este Despacho a su disposición a tales efectos.

 

 

Escriba un comentario