Multa con 180 euros a un mujer por viajar en un tren sin billete

Multa con 180 euros a un mujer por viajar en un tren sin billete

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a una multa de 180 euros por una falta de estafa a una mujer que fue sorprendida cuando viajaba en un tren de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sin haber adquirido el billete preceptivo.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2014. La mujer fue juzgada y absuelta por el Juzgado de Instrucción 6 de Alicante por entender que “no medió engaño; que la denunciada “no tuvo que engañar a nadie para ser transportada gratuitamente”.

La sentencia absolutoria, de mayo de 2015, fue recurrida por el Fiscal. Y ahora la Audiencia, la Sección Segunda, estima el recurso del Ministerio Púlico y revoca el fallo del juzgado instructor. En su sentencia, la Sala considera que “la empresa transportista pone a disposición de los usuarios sus medios materiales y humanos, en la asunción de que quien los utiliza ha adquirido previamente el billete”. Añade que “quien se sube al tren sin abonar el importe del billete está asumiendo una apareciencia de haberlo comprado previamente” (…) en “la esperanza de no ser sorprendido” y aprovechándose de la circunstancia de que la empresa “solo controla ocasional y aleatoriamente” la adquisición de los tickets por parte de los pasajeros.

Los hechos, según la Audiencia, son constitutivos de una falta de estafa por la que condena a la denunciada a una multa de un mes con una cuota diaria de 6 euros (180 euros) y a pagar las costas del juicio de faltas.

Escriba un comentario