Ministerio del Interior y Obra Social “la Caixa” promueven la reinserción social y laboral de más de 1.300 reclusos en 2015

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado un acuerdo en virtud del cual la entidad financiera da continuidad a su programa de reinserción sociolaboral de reclusos que cumplen condena en los centros penitenciarios y centros de inserción social (CIS) dependientes de la Administración General del Estado.

Fruto de esta colaboración, a lo largo de 2015 la Obra Social dedicará 4,1 millones de euros a facilitar itinerarios de inserción a 1.350 internos de centros de inserción social y centros penitenciarios de toda España que se encuentran en la fase final de su condena. Desde la puesta en marcha de Reincorpora en 2011, han participado un total de 6.703 internos, lo que se traduce en una inversión de 21,3 millones de euros por parte de la entidad financiera.

El programa Reincorpora ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. Este acompañamiento les permite mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración social y laboral.

A grandes rasgos, y según las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en las siguientes fases: posicionamiento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios solidarios, y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”.

Más del 60% logran un trabajo

Las cifras de integración laboral avalan la consolidación del programa en los últimos cinco años. A lo largo de 2014 el 62% de los participantes que finalizaron su itinerario de inserción sociolaboral consiguieron un trabajo, frente al 41% de la edición anterior. Los 768 puestos de trabajo facilitados durante la edición de 2014 fueron posibles gracias a la colaboración de 737 empresas.

Por sectores, los ámbitos de formación y contratación principales entre los beneficiarios fueron la hostelería, con un 48% (camareros, ayudantes de cocina, limpieza de habitaciones); servicios, un 32% (gestión de almacenes, logística, comercios y atención a la dependencia); agricultura, un 14% (recolección, centrales de horticultura, envasado de alimentos, etc.) y otras ocupaciones relacionadas con la industria, un 6%.

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo es lo que permite ofrecer itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades específicas de cada participante. Su actividad se concreta en el técnico Reincorpora, figura clave del programa que se encarga del acompañamiento a lo largo de todo el itinerario. De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva global, que aborda la formación, los procesos de integración laboral y las necesidades emocionales.

Reincorpora se puso en marcha en 2011 como evolución del programa de becas a reclusos que la Obra Social “la Caixa” venía desarrollando desde el año 2005 y con el objetivo de ofrecer atención integral a este colectivo.

Servicios solidarios

 Una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios solidarios dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato, como atención y acompañamiento de personas mayores, talleres de alimentación saludable para niños y adolescentes, tareas medioambientales, etc. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes.

La colaboración de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), entidad dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y la implicación de centros de inserción social, centros penitenciarios, centros de formación y entidades sociales vinculadas a Incorpora (programa de integración laboral de la Obra Social “la Caixa”) permiten sumar esfuerzos y combatir prejuicios.

Escriba un comentario