Mejorar la vuelta de los jueces tras pasar por la política, objetivo de Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado hoy partidario de regular “con mayor intensidad” el retorno a la carrera judicial de los jueces que deciden concurrir a las elecciones por un partido político.

Catalá, que ha inaugurado un congreso sobre la prevención del hurto en las grandes superficies comerciales, ha expresado esa opinión al ser preguntado por la presencia de jueces en listas electorales ante los comicios del 20D, como ocurre con Juan Pedro Yllanes y Victoria Rosell en las candidaturas de Podemos.

El ministro ha planteado que el programa electoral del PP incluirá “reflexiones muy diversas” sobre el fortalecimiento de la independencia y la profesionalidad del poder judicial, aunque no ha concretado cuáles.

No obstante, ha indicado que, en su opinión, la independencia del poder judicial va ligada a la responsabilidad y a una neutralidad política que “desaparece” cuando hay “una clara manifestación de cercanía” de un miembro de la cerrara judicial con un partido político.

Por ello, ha abogado por regular “con mayor intensidad” el retorno de los jueces desde la política a una carrera que se caracteriza por la neutralidad política.

El responsable de Justicia también se ha pronunciado sobre los mecanismos del Estado de Derecho para combatir el terrorismo yihadista y ha recordado que en la actual legislatura se han introducido medidas “suficientes” para combatirlo de forma “eficaz”.

En concreto, la reforma del Código Penal para incluir las medidas del pacto contra el terrorismo yihadista y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para permitir nuevas medidas de investigación tecnológica de este tipo de redes terroristas.

En cualquier caso, ha apuntado su convicción de que si se aprecian nuevas necesidades para mejorar los instrumentos de esa lucha, se aprobarán en la próxima legislatura.

Escriba un comentario