Mejora para la contratación en empresas públicas

Mejora para la contratación en empresas públicas

El Gobierno facilitará la contratación indefinida en sociedades mercantiles públicas y entidades públicas empresariales en virtud de una enmienda transaccional, apoyada por el Grupo Popular en el Senado, al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 (PGE) y que toma como base varias enmiendas presentadas por el PSOE, Entesa, Convergència y Unió.

En concreto, según el nuevo texto para la contratación de personal en estas entidades en 2016, aquellas que hayan registrado beneficios en dos de los últimos tres ejercicios podrán realizar contratos indefinidos con el límite del 100% de su tasa de reposición de vacantes.

Esta posibilidad ya se contemplaba en el proyecto de ley de los PGE del próximo año para aquellas que hubieran tenido beneficios en los últimos dos años, pero con esta enmienda que se introduce ahora en el Senado se precisa que bastará con haber obtenido beneficios en dos de los tres últimos ejercicios para poder hacer contratos fijos dentro de este límite.

En aquellas sociedades mercantiles y empresas públicas que no hayan tenido beneficios en dos de los últimos tres años se permitirá realizar contratos indefinidos con un límite del 60% de su tasa de reposición. No obstante, a través de esta nueva enmienda, se permitirá que adicionalmente y sólo en procesos de consolidación de empleo temporal, se puedan contratar trabajadores fijos con un límite del 15% de su tasa de reposición.

En caso de tratarse de sociedades mercantiles o empresas públicas que gestionen servicios públicos subvencionados por los ciudadanos y que hayan reducido su plantilla de trabajadores indefinidos en los últimos dos ejercicios, estos límites del 60% y el 15% de la tasa de reposición se computarán sobre los dos últimos ejercicios presupuestarios.

Escriba un comentario