Más de 4.000 extranjeros se hicieron autónomos en marzo

Más de 4.000 extranjeros se hicieron autónomos en marzo

EP

extranjerosUn total de 4.158 extranjeros se afiliaron al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) en el mes marzo, lo que arroja un balance de 4.477 nuevas altas en el conjunto de los tres primeros meses del ejercicio, el doble que en el mismo periodo de 2014.

De esta forma, según ha resaltado la organización de autónomos ATA, el 77% del total de las nuevas altas de autónomos registradas en el primer trimestre del año correspondieron a extranjeros.

“El hecho de que durante el primer trimestre de 2014 los extranjeros supusieran el 25,9% de las nuevas altas y que en 2015 sean más del 75% viene a confirmar lo que es algo más que una tendencia: los extranjeros toman el emprendimiento como la salida laboral más factible”, ha subrayado el responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero.

Por su parte, la organización de autónomos UPTA, la Semana Santa y el buen tiempo animaron a los extranjeros residentes en España a emprender un negocio en marzo, de forma que los inmigrantes fueron responsables de una de cada cuatro altas que registró el RETA en el tercer mes del año.

Para UPTA, estos datos demuestran que el colectivo sigue manteniendo un alto nivel de emprendimiento y resistencia a la crisis a pesar de las dificultades para acceder a un permiso de trabajo por cuenta propia.

Por su parte, la secretaria general de la organización de autónomos UATAE, María José Lanbdaburu, ha resaltado que los resultados de la afiliación de extranjeros al RETA durante el primer trimestre son “muy positivos”.

Según UATAE, este repunte del trabajo por cuenta propia se debe, en parte, a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena. “En muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios”, ha advertido Landaburu.

Desde la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) se ha destacado que durante el primer trimestre del año se dieron de alta en el RETA una media de 60 extranjeros al día.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, ha celebrado el crecimiento constante que están experimentando los autónomos extranjeros en España en lo que va de año, pero ha reclamado el establecimiento de canales de financiación para que estos profesionales puedan consolidar sus negocios.

Escriba un comentario