Los sindicatos piden al Gobierno que mejore el SMI hasta llegar a los 800 euros en 2017

Los sindicatos piden al Gobierno que mejore el SMI hasta llegar a los 800 euros en 2017

Los secretarios confederales de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y de UGT, Antonio Ferrer, han dirigido una carta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la que piden al Gobierno que mejore el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta llegar a los 800 euros en 2017.

En la misiva, los sindicatos reiteran la necesidad de preservar la protección de las personas que se encuentran en situación de desempleo, así como de mejorar el poder adquisitivo de la población que recibe un salario menor y cuyas condiciones de vida se han ido deteriorando a medida que ha transcurrido la crisis.

Según los sindicatos, la política de austeridad y devaluación salarial aplicada desde 2010 en España también se ha trasladado al SMI, que ha sufrido una pérdida de poder de compra de 5,4 puntos por el incumplimiento del procedimiento y los criterios para fijar el aumento del salario mínimo, señalados en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

A su parecer, la incipiente salida de la recesión y el cambio de ciclo en el conjunto de la UE exige que la recuperación económica se traslade también a los salarios en España, tanto en el sector privado como para recuperar y mejorar los salarios de los empleados públicos.

Por este motivo los sindicatos creen “más necesario todavía” un incremento significativo en la cuantía del salario de los que menos cobran, como es el SMI y proponen incrementarlo escalonadamente hasta que en 2017 alcance los 800 euros.

“Esta cuantía permitirá recuperar el poder adquisitivo perdido y aproximarse a los salarios mínimos existentes en la Unión Europea de los 15 y al 60% del salario medio, objetivo que establece la Carta Social Europea suscrita por España”, sostienen.

Escriba un comentario