Los empresarios y su compromiso con el empleo

Los empresarios y su compromiso con el empleo

El 8% de los directivos españoles espera aumentar la contratación en el tercer trimestre, frente al 88% que no prevé cambios y el 3% que estima que reducirá personal en sus empresas, según el estudio Manpower ‘Proyección de empleo’ para el periodo julio-septiembre de este año.

   Restando el porcentaje de empresarios que prevén incrementar su plantilla del porcentaje que espera reducirla se obtiene la proyección de empleo neto, que para el tercer trimestre se sitúa en el +1%, cifra que iguala la del mismo periodo de 2014, pero que es tres puntos inferior a la del segundo trimestre de este año.

   De esta forma, por tercer trimestre consecutivo, la proyección de empleo neto en España es positiva y, aunque la cifra se ha reducido respecto a la registrada en los dos trimestres anteriores, Manpower confía en que tras el verano se recupere la tendencia al alza iniciada a principios de este año.

Los directivos de 40 de los 42 paísesbusiness encuestados por Manpower esperan aumentar su plantilla en diversos grados durante el tercer trimestre. Los directivos de Taiwán, India y Japón son los que anuncian planes de contratación más favorables para estos tres meses, mientras que las únicas previsiones negativas se dan en Italia y Brasil.

LA MAYORÍA DE LAS REGIONES ESPAÑOLAS, CON PERSPECTIVAS POSITIVAS

   El estudio divide a España en seis regiones: Centro (Castilla-la Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

   Los empresarios de todas estas regiones muestran perspectivas positivas de contratación para el tercer trimestre de este año, salvo los del Noroeste. Los de la región Noreste son los que registran las mejores perspectivas, seguidos de los directivos de las zonas Norte, Este y Sur. Los de la zona Centro, por su parte, no esperan crear empleo neto entre julio y septiembre.

   Por sectores, intermediación financiera, agricultura y hostelería son los que presentan mayores previsión de contratación de cara al tercer trimestre del año. Por el contrario, se espera una menor contratación en la minería y las industrias extractivas; en el comercio y las reparaciones; en el transporte y almacenamiento, y en el sector energético.

   Según el tamaño de la empresa, las pequeñas y medianas empresas registran las previsiones de contratación más altas para el tercer trimestre, seguidas de las microempresas. Las grandes empresas, por su parte, no prevén cambios en sus plantillas.

Escriba un comentario