Los emprendedores aumentan con la crisis

Los emprendedores aumentan con la crisis

La crisis económica ha hecho que el perfil del emprendedor haya cambiado y ahora exista un “emprendedor por necesidad”, según se ha puesto de manifiesto en la jornada sobre las claves para los emprendedores celebradas en el primer Día Nacional de la Educación Financiera.

A este nuevo perfil se suma la bajada en la media de edad de los nuevos empresarios que se sumergen en el mundo del emprendimiento y que ahora ronda los 35 años, según ha apuntado la vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez.

Sánchez ha añadido que hay muchos emprendedores que “están funcionando”, pero que todavía “existe un alto nivel de pérdidas empresariales” principalmente “porque no hay conocimiento de cómo gestionar una empresa”.

Con el objetivo de difundir entre la ciudadanía la importancia de la educación financiera y, en concreto, en materia de empredimiento, el Proyecto Edufinet, de la Fundación Bancaria Unicaja, ha llevado a cabo esta jornada denominada “Aspectos claves para el empredimiento”.

El director del Proyecto Edufinet, José M. Domínguez, ha asegurado a Efe que el sector de los emprendedores es una rama que está “desatendida” y que existe “una necesidad objetiva de calibrar cuáles son las decisiones que ellos toman”.

Domínguez ha avalado la idea de Sánchez de que la vocación por el emprendimiento se ha ido acrecentado con la crisis y ha recordado que, según la OCDE, “más de la mitad de las nuevas empresas que surgen no logran superar los cinco años de vida”.

España -según Domínguez- tiene una tasa de supervivencia para estas “start-up” o nuevas empresas del “40 o 50 por ciento” y estaría al mismo nivel que Alemania, pero el director de Edufinet asegura que todavía “hay margen de mejora” ya que países como Suecia tienen una tasa del 70 por ciento de supervivencia.

Las claves para llevar a cabo un buen proyecto de empresa emprendedora son, según ha explicado Domínguez, “cubrir una necesidad de mercado” o crear una “idea innovadora” que “genera una demanda”.

Pero, en contraposición, añade que “la inmediatez” es la causante de que muchos proyectos empresariales no se hayan elaborado adecuadamente así como “la aversión” por parte de las entidades bancarias a dar un crédito en estos tiempos de dificultades económicas.

Por su parte, Natalia García Colomina, técnica de Comercio Exterior de Unicaja, ha detallado a Efe que poner las miras de una empresa en el extranjero es “difícil” y que el principal problema que existe es la “falta de información de los términos de una operación de comercio internacional”.

“Al final todo el mundo cuida todo, el mercado, los clientes pero cuando cierra un contrato no sabe cómo va a cobrar, o no sabe qué es una remesa, Entonces cuando recibe una remesa puede llevarse una decepción”, ha matizado.

Escriba un comentario