Los ciudadanos croatas podrán trabajar libremente en España

Los ciudadanos croatas podrán trabajar libremente en España

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de los ministros de Empleo y Seguridad Social, Asuntos Exteriores y de Cooperación, e Interior, un acuerdo por el que da por finalizado el período transitorio de moratoria al acceso al mercado de trabajo español a los trabajadores de Croacia.

empleoEl 1 de julio de 2013 entró en vigor la adhesión de Croacia a la Unión Europea. El Acta de Adhesión regulaba la Libre Circulación de Personas y preveía la posibilidad de establecer medidas nacionales de forma transitoria para regular el acceso de los croatas al mercado de trabajo.

El Consejo de Ministros del 21 de junio de 2013, a propuesta de los citados Ministerios, acordó la aplicación en España del periodo transitorio de dos años desde el 1 de julio de 2013.

Según recuerda el Ejecutivo, el Derecho Comunitario entiende por medidas nacionales la suspensión de la aplicación del Reglamento de Libre Circulación de Trabajadores. Ello significa que los ciudadanos croatas tienen derecho a residir como ciudadanos de la Unión Europea, pero tenían restringido el derecho a trabajar por cuenta ajena. Por ello, se les exigía una autorización laboral, que no se exige al resto de los ciudadanos de la Unión. Estas medidas no se aplican al trabajo por cuenta propia.

España cuenta con 1.450 residentes croatas, de los que 1.240 tienen entre 16 y 64 años. Esta cifra supone el 0,029% del total de residentes extranjeros. De los 1.450 residentes croatas, 542 están afiliados y en alta en la Seguridad Social y 121 están registrados como desempleados. En cuanto a las autorizaciones de trabajo concedidas a ciudadanos croatas, en el período 2013-mayo de 2015, el total asciende a 34.

A la vista de estos datos el Gobierno no considera que existan motivos de peso para mantener las restricciones desde la perspectiva del impacto en el mercado de trabajo. Ello se fundamenta en el reducido número de residentes croatas, la población total de Croacia (4,2 millones) y el hecho de que los países que son destino principal del flujo de trabajadores también estén levantando las restricciones.

Escriba un comentario