Los Ayuntamientos tendrán que devolver la plusvalía cobrada indebidamente

Los Ayuntamientos tendrán que devolver la plusvalía cobrada indebidamente

Recientemente hemos conocido que el partido político ‘Ciudadanos’ registraba en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que Hacienda devuelva lo tributado como Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido como Plusvalía Municipal) en aquellos casos en que no se haya producido beneficio económico en la compraventa de un bien inmueble. Sin embargo, ¿es posible solicitar esta devolución por parte de los Ayuntamientos previa decisión del Congreso? La respuesta es Sí.

En primer lugar, hay que conocer en qué se fundamenta la Plusvalía Municipal. Se trata un impuesto potestativo de los Ayuntamientos que grava la transmisión de los inmuebles o terrenos urbanos. Este impuesto grava el incremento de valor de los terrenos desde el momento de adquisición hasta el momento de transmisión. La transmisión puede ser por cualquier título (venta, donación o herencia) y el obligado tributario es el vendedor, donatario o heredero. Cada Ayuntamiento establece en sus ordenanzas reguladoras si aplican o no este impuesto, y en qué condiciones.

El hecho imponible se basa en que exista incremento del valor de los terrenos en el periodo especificado. Es por esto que tal impuesto ha generado controversia actualmente, ya que ventas que se han efectuado con pérdidas, se han gravado sin acreditarse que el terreno haya incrementado realmente su valor.

Los Ayuntamientos por tanto, no siempre han aplicado bien este impuesto, y una reciente sentencia del Tribunal Constitucional posibilita la solicitud de devolución de ingresos indebidos. Dicha sentencia abre la puerta para que aquellos que hayan satisfecho la plusvalía municipal en los últimos 4 años puedan reclamar al Ayuntamiento la devolución de ingresos indebidos, si el terreno no ha incrementado su valor.

2 Comentarios - Escriba un comentario

  1. Buenas tardes,
    Soy estudiante de derecho de último año y tengo una duda al respecto de la plusvalía que afecta a mi familia…
    Vendimos una propiedad que había sufrido un incendio accidental por parte del inquilino que vivía ahí. Debido a eso la casa quedo totalmente inutilizable, y necesitaba una gran reforma para que volviera a ser habitable. Debido al incendio, obviamente, la propiedad disminuyo de valor puesto que estaba en la ruina. La vendimos por la mitad de lo que costaría una casa en esa zona… Podríamos recurrir la plusvalía? Yo entiendo que sí, puesto que por hechos ajenos al propietario y debido a un lamentable accidente la propiedad disminuyo su valor notablemente, ya que en el momento del incendio se destruyo todo ese posible incremento patrimonial y genero perdidas en la venta.

    Voy bien encaminada?

    Muchas gracias!

    Responder
    1. Hola.
      La plusvalia es por el aumento de valor del terreno, no de la totalidad del inmueble. Se calcula sobre el valor del suelo.
      Entiendo que el incendio no afecta al valor del suelo por si mismo a menos que el Catastro disminuya su valor por la alteración producida en la finca y que se debería haber declarado en el momento en que se produjo.
      Suerte¡

      Responder

Escriba un comentario