Los 28 aprueban adelantar a España 283 millones del fondo contra el paro juvenil este año

Los 28 aprueban adelantar a España 283 millones del fondo contra el paro juvenil este año

EP

dinero2Los países de la UE han aprobado este martes la propuesta de la Comisión que permitirá adelantar a España este año un total de 283 millones de euros del fondo de 6.000 millones de la UE para combatir el paro juvenil, con el objetivo de que el dinero llegue sin demora a sus beneficiarios.

Para ello, los Veintiocho han respaldado aumentar al 30% la tasa de financiación previa de este fondo, que en la actualidad está entre el 1 y el 1,5%. En total, los Estados miembros recibirán un anticipo de 1.000 millones de euros en 2015. Estos cambios todavía tienen que ser negociados con la Eurocámara antes de entrar en vigor.

España es el principal beneficiario del fondo para combatir el paro juvenil, ya que recibirá alrededor de 2.000 millones de euros (943 millones de ‘dinero fresco’, del que viene el anticipo, y el resto del fondo social europeo). Ello se debe a que tiene la segunda mayor tasa de paro juvenil de la UE (50,7%, según los datos más recientes), sólo superada por Grecia.

“El drástico aumento de los pagos anticipados refleja nuestro fuerte compromiso de hacer frente al paro juvenil en Europa. De hecho, la falta de prefinanciación es actualmente uno de los principales obstáculos que están impidiendo que los recursos de la iniciativa de empleo juvenil se movilicen rápidamente”, ha dicho el ministro letón de Finanzas, Janis Reirs, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, en un comunicado.

El programa juvenil para España fue adoptado por la Comisión en diciembre de 2014 y el anticipo de 283 millones de euros permitirá financiar medidas como prácticas de alta calidad, apoyo para emprendedores, primeras experiencias laborales (con colocaciones de al menos 6 meses) o formación.

Escriba un comentario