Liderazgo y cambio desde una perspectiva gestáltica

Liderazgo y cambio desde una perspectiva gestáltica

La Gestalt es un modelo que pretende aportar nuevas posibilidades a los procesos de cambio y de transformación. Es una estrategia creativa, con la cual las personas pueden integrar cuerpo, razón y emoción en una totalidad, de la que pueden beneficiarse todas las organizaciones.

La Gestalt, como modelo, enseña a detectar comportamientos y situaciones que nos afectan en el aquí y ahora para influir/resistirnos en el cambio. Y permite identificar y expresar con claridad lo que esperamos y necesitamos en concreto de una situación dada. Asimismo, nos orienta a reestructurar la forma de expresarnos y de escuchar a los demás.

Los seres humanos tienen la misma necesidad de buscar y resistir el cambio. La Gestalt define la resistencia como la existencia de múltiples realidades que dirigen la energía hacia diferentes direcciones. No la entiende como una valoración de juicio como “bueno” o “malo”. Esto apoya el interés y el respeto por las posiciones de todas las personas aparentemente recalcitrantes. En cierto sentido, el objetivo de las intervenciones de grandes sistemas es permitir que todas las voces surjan de una nuestras respuestas se convierten en respuestas conscientes, con una base firme en el registro de lo que percibimos, pensamos, sentimos y necesitamos.

También nos ayuda a expresarnos con sinceridad y claridad, al mismo tiempo que préstamos una atención respetuosa y empática con los demás. En cualquier interacción pasamos a tener en cuenta tanto nuestras necesidades más profundas como las ajenas.

Pero lo que es más importante es que la Gestalt permite percibir nuestras antiguas pautas de defensa, de huida o de ataque y nuestras emociones llamadas negativas (como la ansiedad, la abulia o el miedo) bajo una nueva luz: el camino iniciado para el cambio y la transformación.

La Gestalt es un método simple de cambio, pero su poder de transformación es extraordinario, ya que parte de la paradoja de que detrás de todo “no” hay un “si”. De hecho, se trabaja con las resistencias para aumentar la conciencia de las personas y de sus valores y de lo que a ellas les resulta importante. Por eso, a medida que aumenta la dificultad al desafío, la resistencia aumenta. Desde esta perspectiva, conviene descubrir que sensaciones, valores, emociones y necesidades tienen las personas y cuál es el satisfactor que están eligiendo.

Cada perspectiva (la del “si” y la del “no”) es una fuente vital de información para tomar una decisión con plena conciencia de lo que le resulta importante a la persona o al equipo. Solo después de reflexionar sobre el sentido de las dos fuerzas, la persona podrá concentrarse en una meta específica. Como siempre, para saber lo que algo es, hay que saber lo que no es.

En esta perspectiva, el líder del cambio debe saber moverse con soltura en su “darse cuenta”. De lo contrario, desequilibrara e impedirá el crecimiento y la transformación de la organización. El equipo y la empresa que dirige serán tan disminuidos o tan ricos como su “darse cuenta”. Además, cuanto más fija y segura sea su gestión, menos sostenibles serán sus resultados (con una excepción: cuando un directivo hereda una organización desequilibrada y, para equilibrarla, necesita enfatizar sus fijezas). Hay que tener en cuenta que para el cambio y la transformación continua de las empresas se necesita el liderazgo de otros; se requiere la capacidad de conectar lo racional con lo emocional, el hoy con el mañana, los hechos con las interpretaciones, la eficacia y la eficiencia con las personas y los resultados con la cohesión y los valores.

Necesitamos contrastes, gestionar polaridades. Liderar el cambio es también manejar esa diversidad, y este reto requiere un liderazgo cada vez mas inteligente a través de los cuatro mundos del “darse cuenta”. El éxito al aumentar la conciencia a través de intervenciones como la Gestalt, con un enfoque más amplio, dependerá de nuestra habilidad para abandonar viejos supuestos y ser creativo al desarrollar una nueva síntesis.

Artículo extraído de Harvard Deusto Business Review, nº267 (mayo 2017) © Planeta DeAgostini Formación, S.L. Esta copia es para uso personal. Todos los derechos reservados. www.harvard-deusto.com    

Remedios Torrijos Zurita, Profesora académica de Comportamiento Organizacional en el IE Business School y directora académica del programa Liderazgo y cambio desde la Gestalt

Escriba un comentario