Lefebvre - El Derecho presenta su Estudio sobre Innovación en el sector jurídico empresarial

El pasado 17 de noviembre se ha presentado en la sede de la editorial Lefebvre - El Derecho, el Estudio sobre Innovación en el sector jurídico-empresarial’, en el que por primera vez se recogen datos y cifras sobre el nivel de implantación de la innovación en despachos y asesorías de toda España.

Este informe es accesible al público y descargable de forma gratuita en AQUÍ.

Los datos reflejan una significativa transformación del sector por la irrupción de las nuevas tecnologías, configurando un nuevo modelo caracterizado por:

  • Declive de la facturación por horas (el 70% de los despachos opta por establecer un precio cerrado en función del proyecto).
  • Uso de herramientas de marketing y de control de gestión, y desarrollo de sistemas y APPS que permiten a los clientes tener acceso directo a sus expedientes y proyectos en curso.
  • Nuevo perfil del abogado: más proactivo, con un perfil de consultor y especializado en temas como nuevas tecnologías, inteligencia artificial o robótica.
  • Desarrollo de estructuras de negocio alternativo o ABS: gracias a la tecnología, las empresas paralegales pueden convertirse en proveedoras directas de asesoramiento legal y suponer una amenaza para los despachos tradicionales.

El propósito de esta nueva iniciativa impulsada por Lefebvre, El Derecho es, como afirma Jose Ángel Sandín, director general de la compañía, “que se nos reconozca como el socio estratégico que aporta conocimiento, información y recursos útiles e innovadores para el profesional”.

Al evento han asistido importantes personalidades del sector jurídico, “pioneros” como María Emilia Casas, Antonio Garrigues, Luis Martí Mingarro, Tomás Ramón Fernández, Juan Antonio Sagardoy y Miguel Rodríguez-Piñero.

De esta manera, como apunta el consejero delegado de la editorial, Juan Pujol: “se rinde un homenaje a un número reducido de pioneros que destacaron en su momento por su talante innovador. Unos pocos hombres y mujeres que supieron abrir brecha en aspectos clave de la profesión, del sector, y han permanecido varios lustros sirviendo de norte y referencia para centenares de profesionales y empresarios españoles”.

Por otro lado, sobre cómo afectan las nuevas tecnologías al futuro de la abogacía, uno de nuestros pioneros, Antonio Garrigues Walker, afirma que “no hay que tener miedo a la tecnología…va a haber un área especialmente interesante que es la relación entre ciencia y derecho y ciencia y tecnología y van a surgir nuevos temas, como la inteligencia artificial, la manipulación genética o la robótica…”.

Por último, la editorial ha concluido su 25º aniversario, haciendo un repaso por sus principales hitos que la han convertido en líder de información jurídica inteligente y soluciones prácticas para abogados y profesionales en España.

Escriba un comentario