Las pymes no valoran el peligro de las acciones TI irresponsables de los empleados

Las pequeñas empresas de todo el mundo (de hasta 50 empleados) están significativamente menos preocupadas por las actividades de los empleados que provocan brechas de seguridad que las grandes empresas. Solo un 36% de las pequeñas empresas se preocupan por el descuido de los empleados, mientras que más de la mitad de las medianas empresas y grandes compañías lo consideran como una gran preocupación, según el Informe Riesgos de Seguridad TI de 2016 de Kaspersky Lab.

Una plantilla desinformada o descuidada, que hace uso de los recursos TI de manera inapropiada, puede poner en peligro la protección de una organización. De hecho, puede afectar a cualquier negocio de cualquier tamaño. Según la encuesta, las acciones de los empleados se encuentran entre los tres principales desafíos de seguridad que hacen a las empresas más vulnerables. Más de la mitad de los negocios (61%) que han experimentado un incidente de ciberseguridad en 2016 ha admitido que el comportamiento descuidado y la desinformación de los trabajadores han contribuido a ello.

Al igual que las grandes empresas, las pequeñas y medianas se enfrentan al desafío de gestionar una infraestructura TI en constante evolución, a la vez que asimilan las tendencias BYOD: un 74% de las compañías asegura que la cantidad de smartphones utilizados para el trabajo se ha incrementado en los últimos tres años, y un 71% afirma que lo mismo ha ocurrido con las tablets. Esta nueva realidad empresarial está obligando a prestar más atención a la seguridad TI y al control centralizado de las actividades más peligrosas de los empleados, incluso en los negocios más pequeños.

“En pequeños negocios sin un personal TI adecuado es muy común ver cómo muchos trabajadores implementan por sí mismos seguridad en sus puestos de trabajo, por ejemplo, instalando soluciones antimalware gratuitas con funcionalidades limitadas. Esto plantea riesgos importantes para las empresas, pues un único descuido de un empleado puede afectar a todos los datos que hay en una organización – lo que supone pérdidas instantáneas de datos de clientes y dinero -. Las compañías deben implementar soluciones de seguridad diseñadas específicamente para pequeñas y medianas empresas,  con protección para que cualquier administrador TI, incluso con pocos conocimientos tecnológicos, pueda mantenerlas fácilmente desde cualquier lugar”, ha asegurado Vladimir Zapolyansky, director de Marketing para Pymes de Kaspersky Lab.

Las compañías pueden protegerse con una amplia variedad de soluciones dirigidas a satisfacer los requisitos específicos de las pequeñas y medianas empresas. Kaspersky Endpoint Security for Business y Kaspersky Small Office Security ofrecen protección multicapa desde las más conocidas a las amenazas emergentes; mientras que Kaspersky Endpoint Security Cloud, con una sencilla consola basada en cloud, ofrece a los propietarios de las compañías y a altos cargos, una herramienta intuitiva y rentable para garantizar seguridad sin necesidad de hardware adicional o personal TI.

Escriba un comentario