Las preocupaciones jurídicas más frecuentes por Comunidad Autónoma

Las preocupaciones jurídicas más frecuentes por Comunidad Autónoma

Los temas más consultados por los españoles son alquiler de viviendas, comunidad de vecinos, consumo telecomunicaciones, consumo banca e impuestos.

mapaDe cara a las próximas Elecciones Autonómicas y Municipales que se celebrarán el domingo 24 de mayo, Legálitas ha analizado las inquietudes y preocupaciones de índole jurídica que tienen los habitantes en cada Comunidad Autónoma, en base a las casi cien mil consultas recibidas cada mes por parte de clientes de diferentes edades y clases sociales, que vienen a conformar un observatorio privilegiado para testar los problemas jurídicos de nuestra sociedad.
 
Legálitas ha realizado un análisis de los datos extraídos del Observatorio Jurídico, del 1 de mayo de 2014 a 1 de mayo de 2015, clasificando las consultas en 130 tipologías diferentes, segmentadas a su vez por CCAA además de Ceuta y Melilla. El análisis se ha centrado en las cinco más consultadas por cada autonomía y el resultado ha sido un gran abanico de inquietudes sobre las que, de forma muy repartida, consultan los españoles.
 
Una de las primeras conclusiones extraídas señala que los asuntos que más preocupan, por su repetición, son: alquiler de viviendas, comunidad de vecinos, consumo telecomunicaciones, consumo banca e impuestos.
 
La temática más consultada por los españoles es la vivienda, que figura dentro de los 5 más consultados en todas las comunidades salvo en Melilla y Castilla la Mancha. Sin embargo, dependiendo de cada Comunidad podemos observar matices. En Madrid (un 9,59%, de sus casi 70.000 consultas) y en la Comunidad Valenciana (8,15%) lo más consultado es el alquiler de vivienda tanto desde el punto de vista del inquilino (devolución de la fianza, reparaciones en la vivienda…) como del propietario (el contrato, falta de pago de la renta…). En Cataluña ocurre igual (8,06%) mientras que en Andalucía lo más consultado (4,25%) son los temas de la comunidad de vecinos: el vecino molesto, el pago de derramas, las obras en elementos comunes….
 
El segundo tema más consultado en las CCAA es consumo, en concreto consumo telecomunicaciones (permanencias, reclamaciones por facturación, penalizaciones….) y consumo banca (hipotecas, comisiones, préstamos en general…). Todas las CCAA lo tienen dentro del ranking de los 5 primeros excepto Castilla la Mancha y País Vasco.

Consumo telecomunicaciones figura en el primer lugar en Extremadura (6,08%) en Navarra (6,93%) y en Murcia (8,51%). Consumo banca, a pesar de su recurrencia dentro de los 5 primeros, no ocupa el primer puesto en ninguna Comunidad Autónoma.

Otro tema recurrente es el de los impuestos que afectan a la persona física (declaración de la renta, sucesiones…). Lo encontramos dentro de los 5 primeros en todas las CCAA excepto en Andalucía, Castilla la Mancha y Ceuta, aunque tan solo ocupa el primer puesto en el ranking de lo más consultado en la Comunidad, en el caso de La Rioja (6,20%). Figura en segundo lugar en autonomías como Madrid (7,54%), Canarias (6,41%) o Murcia (6,88%).

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Un análisis más detallado de algunas Comunidades nos revela que en Madrid, la principal preocupación es:vivienda (9,59%), Impuestos que afectan a la persona física (7,54%), consumo telecomunicaciones (5,52%) y penal (4,61%).

En Cataluña ocupan en este orden los primeros puestos los alquileres (8,06%), consumo telecomunicaciones (6,22%), impuestos que afectan a la persona física (6,13%), consumo banca (4,92%) e inmueble comunidad de propietarios (4,45%).

En la Comunidad Valenciana lo más consultado son los alquileres (8,15%) seguido por consumo telecomunicaciones (6,76%), impuestos que afectan a la persona física (6,32%), consumo banca (5,19%) y la comunidad de vecinos (5,06%).

Por la gran cantidad de habitantes destaca también Andalucía, que consulta principalmente sobre los problemas con los vecinos (4,25%), sobre cuestiones de derecho administrativo (licencias, sanciones) y sobre temas de consumo (talleres, suministros, viajes).

Escriba un comentario