Las mujeres necesitan trabajar dos meses más que los hombres para cobrar lo mismo, según UGT

Las mujeres necesitan trabajar dos meses más que los hombres para cobrar lo mismo, según UGT

Las mujeres en España trabajan “gratis” una media de 54 días al año porque necesitan trabajar dos meses más que los hombres para cobrar el mismo salario, según UGT, que ha presentado este lunes 7 de noviembre su campaña #YoTrabajoGratis con el objetivo de denunciar la brecha salarial española, que se sitúa en el 14,9% (dato de Eurostat).

Durante la presentación de esta iniciativa, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha reclamado la derogación de las dos reformas laborales, “que han hecho mucho daño a las mujeres”, la aprobación de una Ley de igualdad salarial y el impulso de la negociación colectiva para solventar esta desigualdad. Sobre esto último, ha denunciado que los planes de igualdad de las empresas están “paralizados”.

Antoñanzas ha explicado que la campaña se pondrá en marcha este martes 8 de noviembre hasta el 31 de diciembre en las redes sociales, coincidiendo con el periodo en que las mujeres “regalan su trabajo”.

Asimismo, ha advertido de que las “discriminaciones” que las mujeres padecen en el acceso al mercado laboral, modalidades de contratación, duración de la jornada e interrupciones durante su carrera para los cuidados familiares “acentúan su precariedad tras la jubilación”.

La vicesecretaria general de UGT ha recordado los datos de la última Encuesta de Estructura Salarial de 2014, que indica que la brecha de los salarios brutos medios anuales entre mujeres y hombres se eleva hasta el 23,2% y la diferencia salario/hora es del 14%.

Así, mientras los hombres perciben 25.727 euros de media, las mujeres cobran 19.774 euros, casi 6.000 euros menos al año por el mismo trabajo y dos euros menos la hora.

“Esta diferencia, acumulada a lo largo de la vida laboral, asciende a más de 200.000 euros”, ha subrayado Antoñanzas, que también ha recordado que de los casi ocho millones de mujeres que trabajaron ese año, más de dos lo hicieron a tiempo parcial: una de cada cuatro empleadas tiene un contrato a tiempo parcial y más de un millón y medio accedieron a este tipo de jornada como única opción de entrar en el mercado de trabajo, “no por voluntad propia”.

También ha advertido, con datos de esta misma encuesta, que un millón y medio de mujeres en España cobran como máximo el salario mínimo –9.034,20 euros anuales brutos-, una cifra que se reduce a menos de la mitad en los hombres.

Sólo una de cada tres pensiones del sistema contributivo de la Seguridad Social la percibe una mujer. Si se tiene como referencia el tramo de edad de 65 a 69 años, los hombres reciben una pensión media de 1.327,20 euros y las mujeres de 860,79, una brecha en este tramo que alcanza el 35,14%.

Escriba un comentario