Las energías renovables y la meta de 2020

Las energías renovables y la meta de 2020

renovablesEn 2014 las energías renovables, eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica, respondían por el 5,7 por ciento de los combustibles consumidos en el sector en la UE.

La Unión Europea (UE) va por buen camino para cumplir su meta de alcanzar un 20 por ciento de participación de energías renovables en su matriz energética de cara a 2020, aunque algunos países deberían hacer más esfuerzos.

En el caso de España, su reto nacional se sitúa también en el 20% en 2020, para lo que entre 2013 y 2014 su logro fue del 12,1% de energías renovables, en regla con la marca nacional intermedia que se ha fijado.

Sin embargo, el informe advierte a los Estados miembros de que para el último tramo será necesario un esfuerzo mayor que el que están asumiendo en la actualidad para cumplir con el objetivo final.

Así, las estimaciones del documento ponen en duda que un grupo de países alcancen sus objetivos finales y coloca, por ejemplo a España, por debajo del 20%.

El informe de avance publicado cada dos años por la Comisión Europea (CE) indicó que en 2014 las fuentes renovables respondían ya por 15.3 por ciento de la energía consumida en los Veintiocho.

“La gran mayoría de los Estados miembros avanzan a buen ritmo: se prevé que 25 Estados miembros van a cumplir los objetivos a escala nacional fijados para 2013 y 2014”, afirmó el documento.

Las tres excepciones son Reino Unido, Holanda y Luxemburgo.

“Dado que los objetivos intermedios serán más ambiciosos en los próximos años, es posible que algunos Estados miembros tengan que hacer un esfuerzo para mantener el rumbo previsto, incluido el recurso a mecanismos de cooperación con otros Estados miembros”, advirtió Bruselas.

“Francia, Luxemburgo, Malta, Holanda y Reino Unido, y en menor medida Bélgica y España, deben evaluar si sus políticas y herramientas son insuficientes y efectivas para alcanzar sus objetivos en materia de renovables”, añadió.

Según el Ejecutivo europeo, tampoco es seguro que Hungría y Polonia puedan cumplir las metas de 2020.

CE-energías renovables-2014

“Las metas para 2020 (para esos dos países) solo parecen estar al alcance bajo estimativas optimistas con respecto al futuro desarrollo de la demanda energética y de condiciones de financiación específicas”, subrayó el informe.

Pese esas reservas, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, saludó el avance global de la UE, que le confiere liderazgo en la materia.

“La cantidad de energía renovable per cápita es tres veces mayor en Europa que en ningún otro lugar del mundo. Más de un millón de personas trabajan en el sector de las energías renovables, que alcanza un valor superior a los 130 mil millones de euros al año”, dijo en rueda de prensa.

Las exportaciones europeas de energías renovables están valoradas en 35 mil millones de euros al año, añadió el comisario.

Arias Ceñete también consideró que la meta de 10 por ciento de participación de las energías renovables en el sector de transporte “sigue siendo viable”, pese al avance más lento.

Escriba un comentario