Las empresas de retail de Reino Unido, menos preparadas que Alemania y Francia para cumplir con la nueva ley de protección de datos

Las empresas de retail de Reino Unido, menos preparadas que Alemania y Francia para cumplir con la nueva ley de protección de datos

Según un estudio europeo de Oliver Wyman sobre el cumplimiento del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE, las empresas de retail de Reino Unido están menos preparadas que las de Alemania y Francia para cumplir con la nueva normativa. El estudio, elaborado por Oliver Wyman a partir de entrevistas a 277 ejecutivos de empresas del sector de estos tres países, analiza los riesgos y oportunidades del nuevo GDPR, que entrará en vigor el 25 de mayo.

Casi la mitad (46%) de los encuestados británicos reconoce que su organización no cumplirá totalmente con la nueva ley de protección de datos, mientras el porcentaje desciende al 32% en Alemania y al 39% en Francia. Asimismo, el 71% de los ejecutivos de empresas de retail de Reino Unido considera que las solicitudes de transferencia de datos son una amenaza significativa para sus organizaciones, por un 65% en Alemania y un 56% en Francia.

Solo el 17% de los ejecutivos encuestados en los tres mercados valoran la implementación de la ley de protección de datos como una oportunidad única. El 26% afirma que será fundamental para todos los ámbitos de su negocio y el 78% considera que obtener, administrar y trabajar con datos de clientes contribuye significantemente a su negocio.

Duncan Brewer, socio de la práctica de Retail and Consumer Goods de Oliver Wyman ha señalado que “si bien las empresas de retail de Reino Unido afrontan la nueva ley de protección de datos con rigor y toman medidas para implementarla correctamente, también asumen estar menos preparadas que otras en otros mercados europeos y son más propensas a valorar la legislación como una amenaza”.

“La encuesta concluye que las grandes empresas de retail de toda Europa están muy preocupadas por la transferencia y eliminación de datos. Sin embargo, estamos viendo una preocupación limitada por la privacidad, por lo que sería necesario un cambio sustancial del comportamiento de los consumidores para que estas reciban solicitudes crecientes por parte de los clientes en este ámbito. Es probable que la mayoría de los consumidores continúen ofreciendo sus datos a cambio de mejores servicios”.

 “A menos que la ley de protección de datos consiga concienciar significativamente sobre la privacidad de los datos, las empresas del sector podrían haber invertido una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en plantear estrategias que no se implementarán”.

Las compañías que participan en la encuesta afirman que están dedicando recursos (diez empleados de media, de los que seis están especializados en este tema) para garantizar el cumplimiento del nuevo reglamento. Asimismo el 56% de los encuestados afirman que sus compañías están mejorando las medidas de protección de datos con el objetivo de generar una mayor confianza en los clientes. Por último, el 40% afirma que están trabajando en propuestas de incentivos económicos o servicios adicionales, para aquellos clientes que no soliciten que sus datos sean eliminados o transferidos.

Escriba un comentario