Las empresas con modelos eficaces de prevención de delitos quedarán exentas de responsabilidad penal

Las empresas con modelos eficaces de prevención de delitos quedarán exentas de responsabilidad penal

La firma de servicios empresariales, EY, ha recordado que el próximo 1 de julio entra en vigor la reforma del Código Penal aprobada el 30 de marzo de este año, que delimita de forma más precisa los requisitos que deben cumplir las compañías para ser eximidas de responsabilidad penal, aspecto que alinea la legislación española con buena parte de los países anglosajones, como Estados Unidos.

Según señalan desde EY, el Código Penal recogía históricamente de forma expresa la imposibilidad de que una compañía pudiera delinquir; sin embargo, con la reforma introducida en el año 2010 se incorporaba al ordenamiento español la responsabilidad penal de la persona jurídica para las empresas que no demostrasen un “debido control”.

Pilar Fernández Bozal, Socia Responsable de Legal de EY en Cataluña moderó en Barcelona una jornada impulsada por EY en la que Francisco Bañeres, Teniente Fiscal de la Fiscalía de Cataluña, responsables del área de Fraud Investigation & Disputes Services (FIDS) de EY y responsables de cumplimiento penal de destacadas empresas debatieron en torno a la implementación de la normativa y sus implicaciones. La jornada contó con la asistencia de una amplia representación empresarial catalana, tanto de empresas multinacionales como locales.

Avances que muestran a las empresas como actores sociales responsables

La nueva normativa contempla que los delitos que una empresa cometa en el marco de sus actividades con el objetivo de obtener cualquier tipo de beneficio podrán suponer la imputación penal de la compañía. En caso de que los tribunales demuestren la comisión del delito, las penas a las que se enfrentarán las empresas irán desde las multas económicas o la inhabilitación para obtener subvenciones, a la intervención judicial o, directamente, a la disolución de la empresa.

Solamente las compañías que demuestren contar con mecanismos de control interno eficaces para la prevención de delitos podrían quedar exentas de esta responsabilidad.

Escriba un comentario