Las deudas de las AA.PP. y los autónomos

Las deudas de las AA.PP. y los autónomos

Se reduce un 43% la morosidad de las AA.PP. con los autónomos
Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha participado en la cuarta sesión del curso de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial ‘Cómo ser un buen emprendedor’ ha señalado que “la morosidad de las AA.PP. con los autónomos, si la comparamos con la que había en el segundo trimestre de 2012, se ha reducido un 43%”.

Y es que a pesar de que en los últimos tres meses el periodo medio de pago de las Administraciones Públicas ha aumentado en más de una semana, a junio de 2015, el período medio de pago con los autónomos, desde fecha de emisión de la factura, se sitúa en 93 días, más de tres meses, y ocho días más que desde el último informe, según se desprende de la encuesta trimestral realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA realizada a trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado. Cabe señalar que la morosidad de las AA.PP. con los autónomos se ha reducido en un 43% (68 días) en los últimos tres años al pasar de 161 días de media en el segundo trimestre de 2012 a 93 en el mismo periodo de 2015.

“Desde ATA reconocemos los esfuerzos de los tres últimos años, ya que los resultados se han visto y se ha reducido en un 43% menos la deuda con los autónomos pero desgraciadamente aún el plazo medio de pago triplica lo que establece la Ley. Pese a los avances, debemos plantear acabar con la morosidad como una prioridad absoluta y actuar de forma contundente contra ella. Más allá de la morosidad pública, no tiene sentido que las grandes empresas, con todos sus recursos no sean capaces de cumplir la ley como hacen los autónomos. La morosidad no puede convertirse en una técnica financiera de flujo de caja. Debemos tener tolerancia cero con la morosidad”, concluye Lorenzo Amor.

En lo que se refiere al sector privado, los periodos medios de pago también han mostrado un ligerísimo ascenso, pues si en marzo hablamos que el sector privado pagaba, de media, en 83 días ahora hablamos de que lo hace en 85. Sin embargo, en el sector privado el plazo de pago en los últimos tres años, pese a reducirse en 26 días, lo hace en mucha menor medida que en el sector público, cuando se situaba de media en 104 días.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, destaca que un trimestre más que a pesar los esfuerzos por poner coto a la morosidad tanto las Administraciones Públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley: los periodos medios de pago del sector público se sitúan tres veces por encima de lo que se establece (concretamente en 93 días frente a los 30 que establece la Ley) y en 85 días en el sector privado, frente a los 60 que establece la Ley.

La Federación para este informe que viene realizando sólo sobre autónomos los tres últimos años utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda y AA.PP. que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 30 y 45 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las Administraciones.

Escriba un comentario