Las 10 preguntas más frecuentes sobre las Elecciones

Las 10 preguntas más frecuentes sobre las Elecciones

eleccionesEl próximo 24 de mayo están convocadas las Elecciones Municipales y Autonómicas. Por lo general, cuando el ciudadano es llamado a las urnas, suele plantearse una serie de cuestiones relativas a la documentación que debe presentar, cuándo debe hacerlo o si puede ausentarse de la jornada laboral para ejercer su derecho al voto en caso de trabajar ese día.

1. ¿Cuál es el horario de los colegios electorales?

Desde las 09:00 hasta las 20:00 del 24 de mayo. Si llegada esta hora queda algún ciudadano en el centro o su entrada se admitirá también su votación.

2. ¿Dónde debe votarse?

Los electores recibirán por correo una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral y de la Mesa que les corresponde. En los casos en que se hayan producido modificaciones al respecto, los ciudadanos también serán informados.

3. ¿Qué documentación es necesaria?

Debe llevarse alguno de los carnés que nos identifican: DNI, pasaporte, permiso de conducir o tarjeta de identidad de extranjero (para personas de países que mantengan un tratado con España que permita su votación en las elecciones locales). En todos los casos, esta documentación puede ser española o del país de origen del votante, siempre que incluya su fotografía.

4. ¿Se puede votar con el DNI caducado?

La Junta Electoral Central admite los DNI caducados, puesto que se utilizan únicamente para comprobar la identidad del votante. Sin embargo, siempre deben ser los originales; en ningún caso se aceptará una fotocopia.

5. ¿Y si trabajo ese día?

Aquellos trabajadores que el próximo 24 de mayo tengan que trabajar tendrán derecho a un permiso retribuido para votar cuya duración dependerá del tiempo en el que coincida su horario laboral con el de apertura del colegio electoral. Desde Ribé Salat Consulting esclarecen los siguientes permisos durante la jornada electoral:

  • Trabajadores cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de los colegios electorales (De 9:00 a 20:00 horas) o cuya jornada sea inferior a 2 horas: No tendrán derecho a permiso retribuido ya que la jornada de trabajo no le impide ir a votar.
  • Trabajadores cuyo horario coincida en 2 o más horas y que éste sea de menos de 4 horas: Tendrán derecho a un permiso retribuido de 2 horas.
  • Trabajadores cuyo horario coincida entre 4 y 6 horas con el de los colegios electorales: Tendrán permiso retribuido de 3 horas.
  • Trabajadores cuyo horario coincida en 6 o más horas con el de los colegios electorales: Tendrán derecho a un permiso retribuido de 4 horas.

Hay que destacar que para los trabajadores contratados a tiempo parcial que realizasen una jornada inferior a la habitual, la duración del permiso retribuido se reducirá en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que desarrolle y la jornada habitual de los trabajadores contratados a tiempo completo en la misma empresa.

En materia de organización del trabajo, será la empresa la encargada de establecer los horarios en los que cada trabajador disfrutará de su permiso retribuido. Además, la empresa puede requerir a los trabajadores que justifiquen su ausencia con el justificante correspondiente que les entregarán en el colegio electoral.

6. ¿Y si trabajo en turno de noche?

En caso de trabajar en turno de noche, el día anterior a las Elecciones (el 23 de Mayo) se podrá pedir el cambio de turno para poder descansar de cara a la jornada electoral pero, en cambio, el día siguiente a las Elecciones (el 25 de Mayo) sí deberá trabajar aunque sea en el turno de noche pero con una reducción de 5 horas.

7. Soy miembro de la mesa electoral

Los miembros de las mesas recibirán una dieta de 62,61 euros. En el caso de los funcionarios y trabajadores por cuenta ajena, tienen también derecho a una reducción de 5 horas de su jornada laboral al día siguiente. Esto solo se aplicará a los suplentes en el caso de que lleguen a ocupar un puesto en la mesa.

Si existe algún motivo que les impida desempeñar su función, los miembros de la mesa disponen de siete días desde que sean asignados para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona.

Pueden hacerlo todos los mayores de 65 años, aquellos en situación de baja médica, mujeres embarazadas de seis o más meses y madres con bebés de hasta 9 meses, entre otros. También hay casos que pueden justificar o no la ausencia dependiendo de las circunstancias, como la situación de enfermedad. En cualquier caso, la Junta Electoral de Zona debe aceptar la excusa presentada para que la alegación sea válida.

En el caso de que la razón que impida acudir a la mesa ocurra después de esos siete días, se debe comunicar a la Junta al menos 72 horas antes de la jornada electoral. Si tuviese lugar aún más tarde, se le informará de forma inmediata y siempre antes de las 08:00 del 24 de mayo.

8. ¿Existen permisos para el voto por correo? 

Si el trabajador desea ejercer su voto por correo, tendrán derecho a un permiso retribuido de hasta 4 horas para realizar la solicitud de certificado acreditativo de inscripción en el censo y para la remisión del voto por correo. Este permiso se reducirá proporcionalmente según la jornada de cada trabajador.

9. ¿Cómo se juntan los votos por correo y los presenciales?

A las 20 horas del 24 de mayo, una vez recogidos todos los votos realizados físicamente, se añadirán todas las papeletas que se hayan recibido por correo. Para ello, se comprobará que las cartas incluyen el certificado de inscripción en el censo del votante, y que efectivamente está inscrito en esa mesa. Entonces, se procederá a introducir su voto en la urna con los demás, y se añadirá su nombre a la lista de votantes.

Si a las 20 horas alguno de los votos emitidos por correo aún no ha sido recibido, no será válido: cuando llegue será enviado a la Junta Electoral de la zona y destruido.

10. ¿Cuántos concejales corresponderán a cada municipio?

El artículo 179 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, establece la siguiente clasificación para determinar el número de concejales correspondientes a cada circunscripción:

  • Hasta 100 residentes: 3 concejales
  • De 101 a 250 residentes: 5 concejales
  • De 251 a 1.000: 7 concejales
  • De 1.001 a 2.000: 9 concejales
  • De 2.001 a 5.000: 11 concejales
  • De 5.001 a 10.000: 13 concejales
  • De 10.001 a 20.000: 17 concejales
  • De 20.001 a 50.000: 21 concejales
  • De 50.001 a 100.000: 25 concejales
  • De 100.001 en adelante, un concejal más por cada 100.000 residentes o fracción.

Si el resultado es par, se añadirá un concejal más en función de aquellos a los que correspondería decidir, en función de la población.

En cuanto al número de residentes de cada municipio, puede consultarse en el BOE. Además, el Boletín Oficial de cada provincia se hace eco de los datos de población de sus respectivas localidades.

Escriba un comentario