La retención de talento en los programas de movilidad

La retención de talento en los programas de movilidad

EMS – Employee Mobility Solutions, proveedor global de servicios de movilidad internacional, ha evaluado los datos sobre retención de talento que recoge el estudio ‘Global Mobility Survey’, el más exhaustivo sobre movilidad de empleados. Los datos resultan reveladores: un 72% de las empresas no tienen ningún proceso en marcha para retener a los empleados movilizados cuando regresan a su país de origen.

Asimismo, un tercio de las coempleompañías encuestadas (1.270 profesionales de 72 países), no sabe qué proporción de sus empleados movilizados deja la compañía en los 2 años siguientes a su retorno. Entre las empresas que sí lo saben, los índices de deserción son muy altos, ya que pierden a uno de cada cuatro empleados en los dos años siguientes al regreso a su país de origen.

“La movilidad global supone una inversión importante para cada empresa en su capital humano. Un aspecto clave para mejorar el retorno de inversión y  garantizar los beneficios es retener el talento sobre el que la compañía ha hecho una gran apuesta durante y después de la asignación”, comenta Ana Gazarian, CEO de EMS – Employee Mobility Solutions.

Retención de talento, clave para la competitividad

Pero la retención de talento no sólo beneficia a la empresa que ha invertido en su mejor capital humano, sino que también la suma de todos ellos supone un elemento clave para su competitividad económica de cada estado, así como, en conjunto, de la Unión Europea.

Consciente de ello, la Presidencia letona de la UE, celebró recientemente en Riga, un importante debate sobre “migración como elemento clave para la competitividad” en el que la delegación española participó activamente, formando parte de la misma Ana Gazarian.

En este marco, se abogó por que la UE continúe siendo un destino atractivo para personas con talento y capacidades. Para ello, los estados miembro deben desarrollar políticas y estrategias para permitir la movilidad de empleados como clave para mejorar  y responder a una oferta y demanda cualitativa que lidere el crecimiento de la eurozona.

Ana Gazarian aseguró que “movilizar talento forma parte del crecimiento del  profesional, empresa y resulta esencial para una economía globalizada. Asimismo, respaldó la necesidad de establecer políticas de cooperación entre el sector público y privado para atraer y retener el talento”.

En este sentido, Gazarian expuso un caso de éxito que se ha puesto en marcha en Japón, donde empresas y organismos del Estado cooperaron para retener jóvenes profesionales que habían sido movilizados. A través del Japan International Cooperation Agency (JICA) se realizó un programa de integración en el mundo empresarial que tuvo una exitosa acogida.

Traen el bagaje y conocimiento de otros mercados, y en Japón son considerados como un gran plus para las empresas y su economía. Quisimos traer a un foro europeo este ejemplo como una solución práctica de cooperación para retener el talento, así como una tendencia de por dónde deberían reconducirse los procesos de movilidad de empleados”, concluye Ana Gazarian.

Escriba un comentario