La productividad, la eficiencia, la innovación y el liderazgo las grandes preocupaciones del CEO del siglo XXI

La productividad, la eficiencia, la innovación y el liderazgo las grandes preocupaciones del CEO del siglo XXI

businessEntre el 30% y el 35% de los profesionales de España se está planteando cambiar de compañía”. Con esta frase, Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, ha defendido durante los 0Desayunos ESADE Alumni la necesidad de una mayor inversión en talento para retener el capital humano de las compañías y evitar el problema de la rotación. En su opinión, la productividad de las empresas depende del talento y por eso hay que esforzarse por seleccionarlo excelentemente. Así, defiende que “el talento consiste en hacer un buen uso de la inteligencia, la capacidad y el compromiso en el contexto adecuado”.  Grijalba ha explicado que una de las mayores demandas de las empresas en estos momentos es la retención de talento de alto potencial por parte de las compañías.

Las grandes preocupaciones de los CEOS 

El presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España afirma que las principales preocupaciones de los consejeros delegados (CEOS) de nuestro país son  la productividad, la eficiencia, la innovación y el liderazgo y el entorno en el que se encuentran (el desajuste en materia de talento), la revolución tecnológica y unos clientes muchos mas complejos en un ámbito muy cambiante. Todas estas preocupaciones tienen un elemento transversal en común: la gestión del talento. Ante esta situación asegura que “los líderes de hoy deben ser capaces de aumentar la productividad, apostar por la innovación y la eficiencia de los procesos mediante sus dotes de liderazgo para ser empresas activas”. En este sentido Grijalba ha insistido en que  “el talento es más importante que el capital, y apostar por él es prioritario para fomentar cultura y liderazgo”.

Desajuste del talento 

Para Grijalba, otro de los desafíos en este campo, como puso de manifiesto durante esta sesión organizada por ESADEAlumni y Bluecap, es el aumento del gap entre los perfiles demandados por las compañías y la capacidad de sociedad de generar estos profesionales, tal y como viene ocurriendo en EE.UU. En este sentido, y para ofrecer soluciones a esta situación “las empresas deben desarrollar el talento interno, abrirse al mercado y apostar e invertir en la capacitación de sus empleados a largo plazo, sacrificando altos niveles de productividad en el corto plazo”.

Paradojas del mercado laboral en España 

Al margen de los esfuerzos de los directivos españoles, Raúl Grijalba, reconoce que en España existe una marcada segmentación del mercado laboral en función del nivel de estudios: “Podemos observar la mejora del número de personas ocupadas con niveles educativos medio (+5%) y alto (+3,8% anual en 2014), mientras que los niveles más bajos se contraen”. Desde ManpowerGroup aseguran que se trabaja para reducir  este gap  y que se impulsan proyectos que fomentan la empleabilidad para mejorar esos ratios. “Sin embargo  —continúa Grijalba—  atrayendo, desarrollando y comprometiéndonos con el talento esta situación se puede revertir”.

También en relación a la situación del mercado laboral en nuestro país,  ha destacado que las compañías no tienen un tamaño adecuado para abordar los dos grandes retos actuales: la internacionalización y la digitalización, y es que, en palabras de Grijalba “la única forma de consolidar las compañías es alcanzar un tamaño necesario, sin renegar de las  alianzas y las  fusiones”. Paralelamente, ha insistido en que la calidad directiva de los emprendedores en España es muy baja, ocupa el puesto 116 a nivel mundial, en este sentido queda mucho por hacer  y es necesario que  se trabajen sus capacidades de management para que puedan convertirse en  generadores de talento.

Por último, y sobre la capacitación de los profesionales de nuestro país, reconoce que “hay que hacer planes específicos para aumentar las competencias personales de los menos cualificados para que se puedan insertar en el mercado laboral, trabajando con políticas nicho a nicho”.

Escriba un comentario