La política y la expansión internacional

La política y la expansión internacional

Las empresas con más expolíticos en su consejo de administración son capaces de hacer un mayor número de inversiones en el exterior. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de la Universidad Comillas ICADE.

En concreto, así lo refleja una investigación de la profesora de dicho centro Laura Fernández-Méndez en su trabajo “Discrecionalidad regulatoria y decisiones de inversión y desinversión exterior”, con el que ha obtenido el premio Emerald Best International Dissertation Award otorgado por la Academy of Management, una asociación científica líder internacional en el campo de la dirección de empresas. “Los expolíticos proporcionan a la empresa conocimiento sobre cómo funciona el proceso político y sobre cómo negociar con los gobiernos. Es, precisamente, en países con mayor discrecionalidad regulatoria donde pueden sacar mayor partido a ese conocimiento que les proporciona el político”, reconoce la profesora de Gestión empresarial en Comillas ICADE.

El trabajo de Fernández-Méndez analiza la influencia que tiene el contexto político del país de destino en las decisiones de inversión y desinversión de las empresas multinacionales en el exterior.

En sectores regulados

En concreto, se centra en la discrecionalidad regulatoria -la capacidad del gobierno para cambiar las “reglas del juego”-, y hace hincapié en las multinacionales en sectores regulados. Para Fernández-Méndez, este premio supone “un reconocimiento a casi cuatro años de duro trabajo, así como a la investigación que se está haciendo en España”.

El Emerald Best International Dissertation Award es un premio de carácter anual que persigue distinguir tesis que aporten nuevos conocimientos o métodos y modelos creativos al conocimiento sobre el proceso de internacionalización de las empresas.

Escriba un comentario