La nueva ley de drones hace ‘despegar’ su uso en eventos y celebraciones privadas

La nueva ley de drones hace ‘despegar’ su uso en eventos y celebraciones privadas

La nueva normativa sobre el uso de drones en España entró en vigor el pasado 29 de diciembre, un nuevo marco regulatorio que incluye importantes novedades que afectan a los usos comerciales de esta tecnología, y entre ellos a los eventos y celebraciones.

El Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, establece los requisitos para que los operadores de drones puedan desarrollar de forma segura actividades en entornos en los que hasta ahora no era posible hacerlo, como el sobrevuelo en las inmediaciones de edificios, aglomeraciones urbanas al aire libre, vuelos nocturnos y bajo ciertas condiciones en espacio aéreo controlado. Todo ello para adaptarse al “emergente” crecimiento del sector.

“La nueva normativa va a fomentar el crecimiento del sector en general, y el segmento de eventos y celebraciones en particular, aunque aún es pronto para que se dispare la demanda”, asegura Gonzalo Fernandez, CEO de Celebrents, la plataforma online de organización de eventos y celebraciones. “El uso de drones ‘despegó’ hace ya unos años y poco a poco se está universalizando. Cada vez más personas solicitan este servicio para sus celebraciones particulares o eventos de empresa. Alquilar un dron para tu boda o para cualquier otro evento estará a la orden del día a la vuelta de la esquina”, asegura el responsable de esta startup.

De hecho, cada vez hay más solicitudes para poder grabar eventos con drones en bodas, conciertos, presentaciones o celebraciones de empresas. Si atendemos a las cifras, son los casamientos las celebraciones que acaparan la mayor parte de su uso, con un 73% sobre el total. Le siguen los eventos deportivos, con un 12%, mientras que los corporativos aglutinan el 6% y los musicales y culturales se quedan con el 4%, según Celebrents.

En cuanto a las tarifas, alquilar una aeronave pilotada por control remoto puede costarle al usuario final unos 450 euros de media por evento, si bien los precios pueden ir desde los 100 hasta los 2.500 euros.

Desde 2014, con la aprobación del primer marco regulador temporal para actividades con drones, 3.000 nuevas empresas operan en el sector, junto a 3.693 pilotos y 4.283 drones, según datos oficiales. La tecnología que se aplica a los drones de uso civil podría alcanzar un nicho de mercado del 10% en la aviación de la Unión Europea en los próximos diez años, llegando a sumar unos 15.000 millones al año. Bruselas calcula que la industria de los drones podría crear unos 150.000 empleos en la Unión Europea hasta 2050.

Escriba un comentario