La nueva edición de puertas abiertas de la Abogacía Balear supera las expectativas

La nueva edición de puertas abiertas de la Abogacía Balear supera las expectativas

Un total de 341 ciudadanos se han acercado  hasta las distintas sedes que el Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) tiene en Ibiza, Inca, Manacor, Maó y Palma para realizar consultas legales de todo tipo que han sido atendidas por los más de 70 letrados que, de forma voluntaria, han participado en la Jornada de Puertas Abiertas, organizada por la entidad colegial con el doble objetivo de acercar la figura del abogado a la ciudadanía y difundir la cultura de la Abogacía preventiva. Estos letrados han atendido un total de 429 consultas.

De los datos recogidos por los letrados participantes en la Jornada de Puertas Abiertas (la decimotercera que se celebra en Palma y la décima en el resto de las sedes) se deduce que, como viene siendo habitual, la mayor parte de las consultas, están relacionadas con diferentes materias de Derecho Civil, aunque también las ha habido de Derecho Laboral, Administrativo y Extranjería y otras disciplinas del Derecho. En Palma ha llamado la atención cierto repunte de las dudas legales planteadas en materia de derecho penal, mientras que en Menorca, siendo mayoritarias las de civil, también ha habido varias de laboral.

La nueva edición de las Jornadas ha revelado que entre las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía figuran aquellas relacionadas con el derecho de familia y sucesiones, así como aquellas otras vinculadas con los arrendamientos urbanos o las reclamaciones de cantidad. Los conflictos en las comunidades de vecinos han tenido también su protagonismo en la jornada.

El Colegio de Abogados valora de forma muy satisfactoria la evolución seguida por una jornada que, asegura el decano, Martín Aleñar, “está pensada por y para la ciudadanía” y que contribuye a avanzar en el objetivo principal con la que, desde hace más de diez años, se organiza esta actividad: sensibilizar a la sociedad de la importancia que, de cara a evitar la judicialización de diversos tipos de conflictos o, incluso, de prevenirlos, posee la consulta previa a los profesionales de la Abogacía y la obtención de un consejo profesional cualificado a tiempo.

Escriba un comentario