La justicia europea, contra la normativa española sobre desahucios

La justicia europea, contra la normativa española sobre desahucios

Nueva sentencia de la justicia de la UE contra la ley española sobre desahucios. En marzo de 2013 declaró la norma contraria a la legislación europea y se introdujeron una serie de cambios. Hoy vuelve a cargar contra la norma por otro motivo: el tiempo para recurrir.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha sentenciado este jueves que el plazo de un mes que recoge la ley española para recurrir ejecuciones hipotecarias que estaban en curso cuando se aprobó la ley de protección del deudor hipotecario “no garantiza el ejercicio efectivo” de este derecho y por tanto es contrario a legislación comunitaria.

El Tribunal responde así a la consulta planteada por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Martorell después de tres clientes del BBVA formularan su recurso una vez expirado el mes previsto por la ley y alegaran que el plazo es “insuficiente para que los tribunales controlen de oficio” los casos en curso y, en especial, para que recurran el carácter abusivo de las cláusulas.

En concreto, el TUE apunta que “existe un elevado riesgo de que el plazo expire sin que los consumidores afectados puedan hacer valer de forma efectiva y útil sus derechos por la vía judicial”.

Escriba un comentario