La justicia electrónica crece y alcanza los 75 millones de comunicaciones en 2016

La justicia electrónica crece y alcanza los 75 millones de comunicaciones en 2016

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que en el año 2016 prácticamente 75 millones de comunicaciones electrónicas se llevaron a cabo entre los profesionales y la Administración de justicia.

Catalá ha informado de este dato en el Congreso de los Diputados en respuesta al diputado del PP Jaime Eduardo de Olano, que le ha preguntado en qué medida afecta a los ciudadanos la ampliación de los servicios digitales que entró en vigor el pasado 1 de enero.

“La transformación digital de la justicia sin duda es uno de los objetivos; lo fue en la décima legislatura y estoy convencido de que lo va a ser también durante la presente para ser capaces de incorporar modos de trabajar propios de la sociedad del conocimiento del siglo XXI”, ha asegurado el titular de Justicia.

Ha añadido que el Gobierno lo hace “por convencimiento y por necesidad porque hay que aportar mucha más agilidad, eficiencia y transparencia a un servicio público y a un pilar del Estado de derecho tan importante como es la justicia”.

“Deberíamos conformarnos con algo tan razonable y a la vez tan ambicioso como es que en la justicia sea normal lo que es normal en el resto de la Administración y de la vida de los ciudadanos”, ha comentado.

Catalá ha subrayado que “hoy son ya casi mil los juzgados que están trabajando de manera digital en toda España, más de 120.000 los nacimientos de nuevos españoles que se han inscrito directamente desde los hospitales sin tener que hacer los trámites burocráticos del registro y más de 20.000 las subastas judiciales que se han celebrado electrónicamente”.

Ha agregado que “desde el 1 de enero cualquier persona puede iniciar ya un procedimiento judicial de los que no requieran abogado o procurador en cualquier Juzgado del territorio del Ministerio de Justicia de manera electrónica”.

Además, “se puede ya remitir escritos o acceder a notificaciones judiciales en la sede electrónica o a través de SMS cuando así se haya notificado en la Administración competente, y ya no es necesario acudir a un Juzgado para otorgar un poder pues se puede hacer ‘online’ y se puede consultar el estado de un procedimiento también de manera telemática”.

Ha explicado que desde el día 1 de enero son ya más de 11.000 las notificaciones que electrónicamente han recibido las empresas directamente en la sede electrónica.

Escriba un comentario