La jueza del ‘caso IVAM’ pregunta al director del museo por el acceso que los trabajadores investigados tienen a los documentos pedidos por la UDEF

La jueza del ‘caso IVAM’ pregunta al director del museo por el acceso que los trabajadores investigados tienen a los documentos pedidos por la UDEF

La jueza del ‘caso IVAM’ ha pedido al director del museo, José Miguel García Cortés, información sobre los tres investigados que siguen trabajando en la pinacoteca y el acceso que éstos tienen a la documentación que necesita la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional para investigar las irregularidades supuestamente cometidas por la exdirectora, Consuelo Císcar, y sus colaboradores a quienes se les imputan delitos de prevaricación, malversación y falsedad.

En una providencia, notificada a las partes, la magistrada de refuerzo de Instrucción 21 reclama al máximo responsable del IVAM que precise si Raquel Gutiérrez, técnico de Exposiciones y Acción Exterior; Jorge García Vallés, técnico de Actividades Culturales y Ángeles Valiente, Jefa del Departamento de Desarrollo, “estan encargados de la custodia o remisión de la documentación requerida por la UDEF”. La instructora quiere saber también si “tienen acceso” a dicha información, circunstancia ésta que les permitiría tener conocimiento de las pesquisas de la Policía por un cauce extrapocesal, es decir, antes de que el resultado de las mismas sea comunicado al juez, al fiscal y a los abogados.

Según se desprenden de la instrucción, los tres investigados por los que pregunta ahora la jueza formaban parte del equipo de confianza de Císcar cuando ésta estaba al frente del Museo, trabajaron para promocionar la carrera artística de su hijo, Rafael Blasco Císcar, Rablaci, también imputado, y siguen en activo en el IVAM como personal laboral interino.

En su resolución, la jueza recuerda que fue el director actual del Instituto Valenciano de Arte Moderno el que solicitó al Juzgado información sobre la situación procesal de los tres trabajadores “para que en su caso se pudiesen adoptar las medidas oportunas”.

García Cortés fue informado de que Gutiérrez, García y Valiente están investigados en una causa abierta por prevaricación, malversación y falsedad.

La instructora recuerda que “una de las áreas de investigación desarrolladas por la UDEF se centra en la licitación del transporte y el montaje y desmontaje de las exposición del IVAM en el extranjero, así como la promoción de la carrera artística y profesional” del hijo de la ex directora, “haciendo uso de los medios personales y materiales del IVAM”.

A este respecto, señala que “para el desarrollo de tales pesquisas” los investigadores necesitan pedir documentación “tanto al departamento de Acción Exterior como al Departamento de Desarrollo, en los que prestan sus servicios los investigados referidos”.

La causa, que nació en julio de 2015 tras una denuncia de la Fiscalía se dirige contra Císcar, su hijo y otras ocho personas. Además del uso de los medios del museo para la promoción artística del hijo de la exdirectora, se investigan irregularidades en la adquisición de obras de arte como en la contratación de publicaciones por los que se habrían pagado importantes sobrecostes.

Escriba un comentario