La disrupción tecnológica llega a los servicios legales

La disrupción tecnológica llega a los servicios legales

La transformación digital está cambiando a pasos agigantados sectores como el hotelero o el de transporte, gracias a la irrupción de novedosos servicios como Airbnb o Uber, que logran dar respuesta a las nuevas demandas de los usuarios. Ahora le ha llegado el turno al sector Legaltech. Servicios alternativos a menor coste que los tradicionales gracias a disruptivas propuestas como la de legalbono, que pese a acabar de empezar a rodar podría cerrar una ronda de financiación antes de finalizar este primer trimestre del año.

Esta plataforma web permite generar documentos legales a medida (desde un contrato de alquiler de local de negocio hasta una reclamación contra el banco por la cláusula suelo) y que todas las partes puedan firmarlo electrónicamente de una forma fácil, rápida, segura y totalmente gratuita. 24 horas al día, 7 días a la semana desde la comodidad de casa o en la oficina. Basta con responder, en tiempo real, a una serie de preguntas, redactadas por abogados expertos en cada materia, para elaborar los contratos o documentos. Una vez completados, y gracias a la tecnología de legalbono, se generará un documento con plena validez legal que se
podrá firmar electrónicamente desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Otra de las ventajas de la tecnología de legalbono es que permite autogestionar los documentos gracias a su “nube legal”, en la que el usuario puede guardar todos sus documentos con sus firmas electrónicas o ver el estado en el que se encuentran, entre otras funciones.

Además, la versión de pago o “standard” ofrece consultas gratuitas ilimitadas de 30 minutos con abogados expertos, así como importantes descuentos en caso de necesitar contratar a un abogado. Legalbono selecciona muy cuidadosamente a los abogados de su panel a través de un riguroso proceso de selección y Due diligence. Si surge la necesidad de contratar a un abogado, una vez contestadas unas sencillas preguntas, legalbono pone en contacto al usuario con el abogado más adecuado para su caso teniendo en cuenta más de 20 factores.

En la actualidad, existen muchos despachos de abogados que asesoran a pymes, autónomos y particulares cuya base de su negocio consiste en la redacción del mismo tipo de contratos y documentos legales. No es de sorprender que la irrupción de este modelo de negocio esté incomodando a parte del sector de la abogacía como apunta Agnes Fernández Díaz, abogada penalista del despacho Sánchez & Montano Abogados en Madrid “Nada puede sustituir el asesoramiento experto de un abogado, pero está claro que si el cliente no lo ve así no podremos competir en precio. En el caso de Legalbono en concreto se da la particularidad de que estos servicios, incluida la firma electrónica de documentos, se ofrecen de manera completamente gratuita”.

Aunque hay abogados que no lo ven así, como Tomás Conejero del Despacho Blau Abogados de Torrevieja, perteneciente a la red de abogados de legalbono que “más que un sustitutivo de nuestros servicios, lo vemos como una alternativa para aquellos clientes que no pueden permitirse nuestros honorarios. Utilizar este tipo de software es desde luego mejor que intentar hacer un contrato o una reclamación extrajudicial por tu cuenta si careces de sólidos conocimientos legales en la materia. Vemos esta novedosa plataforma como una oportunidad para evolucionar nuestro negocio y disfrutar del cambio que está sufriendo nuestra industria
más que oponernos a ella”.

Escriba un comentario