La dificultad para encontrar clientes, otro problema para las pymes

La dificultad para encontrar clientes, otro problema para las pymes

Las pymes de la zona euro consideran que “encontrar clientes” representa su mayor problema, mientras que el acceso a la financiación supone la menor de sus preocupaciones, según la ‘Encuesta de acceso a la financiación de las empresas’ elaborada por el BCE. ¿Cómo solucionar la falta de clientes?

El estudio realizado por el banco central entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre de 2015 mediante consultas a 11.226 empresas europeas, de las que el 91% contaba con menos de 250 empleados, constata que las pymes de la zona euro “están menos preocupadas sobre su acceso a financiación que por otras cuestiones relacionadas con su actividad”.

De hecho, sólo el 11% de las pymes encuestadas consideraba el acceso a financiación como su principal preocupación, lo que situaba esta cuestión como el menor de sus problemas, por detrás de factores como la regulación (13%), los costes de producción (14%), disponer de trabajadores cualificados (17%) y “encontrar clientes” (25%).

En el caso de España, apenas algo más de un 10% de las empresas consultadas señalaron las dificultades de acceso a financiación como su principal problema, mientras prácticamente un 30% destacaron las dificultades de encontrar demanda.

Escriba un comentario