La confiscación regulatoria del Banco Popular

La confiscación regulatoria del Banco Popular

El abogado Javier Cremandes en un artículo publicado hoy en el diario El Mundo cataloga la compra del Banco Popular por el Santander como una confiscación regulatoria en la que considera a los tribunales como la única salida para el justiprecio

El abogado se muestra perplejo ante la primera vez que un la Unión Europea ha decidido, sin previo aviso, establecer un justiprecio para los accionistas del Popular, expropiar y vender el banco, clasificándolo como una “confiscación regulatoria en toda regla”.

Javier Cremades intenta dilucidar ante todas las incógnitas que se presentan, señalando tres puntos destacables:

– La actuación realizada sin información previa al mercado.
– El desconocimiento de las alternativas más adecuadas que hubieran podido existir para los accionistas.
– La desinformación sobre la situación de los accionistas, dejando a un lado los intereses de terceros.

Por todo ello, se podrían vislumbrar diferentes tipos de responsabilidades, tanto administrativas como mercantiles, e incluso políticas.

– Administrativas, analizando la actuación de las autoridades europeas, dentro del marco regulatorio, respetando los derechos fundamentales de procedimiento debido y justa compensación, siempre garantizados por el derecho primario de la Unión Europea.
– Mercantiles, atendiendo a la incompetencia de recuperación de la entidad por parte del presidente y su equipo.
–  Políticas, por la no actuación de las autoridades españolas.

Asimismo, el enfoque iría encauzado a la investigación de los hechos y al análisis de los resultados, estudiando quién se encuentra detrás de dichas actuaciones y el nefasto resultado sobrevenido para el Banco, pues hoy en día sus acciones no valen absolutamente nada. Considerando a los tribunales de justicia la única opción de un justiprecio, como ocurrió con las preferentes y con la salida a Bolsa de Bankia.

Para finalizar, Jorge Cremades, dictamina las dificultades de borrar del mapa un banco sistémico de la Unión de un día para otro.

Escriba un comentario