La banca abarata los préstamos a las pymes

La banca abarata los préstamos a las pymes

El informe, que se basa en las encuestas y datos del BCE sobre el acceso de las empresas a la financiación y sobre las condiciones que aplican los bancos a la hora de conceder préstamos, señala que “en el caso de los créditos concedidos, destaca la intensa caída en 2015 de los márgenes que aplican los bancos españoles, muy superior a la de la banca de la eurozona”.

El estudio además indica que, aunque con menor intensidad, también han caído los costes distintos al tipo de interés y la exigencia de garantías.

También alude a que el diferencial con respecto al euribor ha caído 0,80 puntos básicos (pb) en los doce últimos meses en préstamos a pymes y 0,99 pb en los de más de un millón de euros.

Reducción de sobrecostes a pymes y grandes empresas

Además, ha caído el margen en el préstamo a la compra de vivienda (0,26 pb) y al consumo (0,7 pb).

En cuanto al sobrecoste que pagan las pymes españolas frente a sus homólogas europeas, se indica que se ha reducido a la tercera parte desde mediados de 2013, hasta los 0,57 pb.

En el caso de las grandes empresas, el sobrecoste con respecto a las europeas se reduce hasta los 0,25 pb.

En los préstamos hipotecarios, los tipos de interés en España son más reducidos (2,43% vs. 2,56%) que los que aplican los bancos de la eurozona.

Escriba un comentario