La Audiencia Nacional revoca el archivo de la causa contra Guillermo Zapata

La Audiencia Nacional revoca el archivo de la causa contra Guillermo Zapata

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha estimado el recurso de apelación de la Asociación Dignidad y Justicia y ha acordado que el juez Santiago Pedraz practique todas y cada una de las diligencias solicitadas en el escrito inicial de querella. Entre ellas, además de la declaración del querellado como imputado o la declaración de Irene Villa, se incluía la emisión de sendos oficios a la Guardia Civil y a la Policía Nacional para constatar que los ‘tuits’ han sido publicados en la cuenta de twitter del querellado desde el 31 de enero de 2011 hasta el 13 de junio 2015, la identificación del autor de la publicación y todo aquello que acredite y sirva para determinar los hechos expuestos en la querella.

El ponente del auto, el magistrado Enrique López, señala que no es inútil de cara a la celebración del juicio oral que todo esté documentado y contrastado para mantener la prueba objetiva de los hechos, al margen de la posible mutabilidad del testimonio del inculpado.

La Sala indica que la frase que se refiere a una víctima en concreto –‘tuit’ Irene Villa- entraña descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares.

El auto incluye un voto particular firmado por el magistrado José Ricardo de Prado contrario a la estimación del recurso de apelación interpuesto por Dignidad y Justicia contra el auto de archivo dictado por el juez tras tomar declaración como imputado a Guillermo Zapata. El voto discrepante concluye que no se ha producido humillación de la víctima que podría haberse visto afectada por el ‘tuit’ del concejal de Ahora Madrid por lo que el delito simplemente no existe

Escriba un comentario