La Audiencia Nacional condena a cinco años y medio de prisión a Gerardo Díaz Ferrán

La Audiencia Nacional condena a cinco años y medio de prisión a Gerardo Díaz Ferrán

La Audiencia Nacional condena a cinco años y seis meses de cárcel a Gerardo Díaz Ferrán, una pena que el expresidente de la CEOE había aceptado tras un acuerdo con la Fiscalía en el primer día del juicio celebrado el pasado 2 de julio.

La sentencia condena a Díaz Ferrán por los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, integración en grupo criminal y blanqueo de capitales. Por este último delito se le impone una multa de 1,2 millones de euros.

Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala Penal condenan a cinco años de cárcel Ángel de Cabo por los mismos delitos que Díaz Ferrán, así como a igual multa. De acuerdo con el fallo, ambos acusados deberán indemnizar de forma solidaria con 450.000 euros a Meliá Hotels International, Viajes Iberojet, AC Hoteles y Pullmantur por los perjuicios causados.

Los nueve acusados restantes han sido condenados a las penas acordadas con el Ministerio Fiscal, de entre dos años y medio y un año de cárcel.

La sentencia recuerda que los acusados reconocieron su participación en los hechos y aceptaron la responsabilidad derivada de los mismos, además de haber colaborado “en determinados casos en la reintegración a la masa de los distintos concursos de activos cuya existencia era desconocida”. Por ello, les aplica la atenuante de confesión tardía y, en determinados casos, de disminución de los efectos del delito.

En este sentido, los jueces señalan que se reintegrarán los saldos intervenidos en una cuenta del BBVA de Suiza abierta por Ángel de Cabo y María Consuelo Garrido y que ascendía a 4,9 millones de euros.

Escriba un comentario