La Audiencia de Madrid inadmite la abstención de uno de los magistrados de la Sala en el ‘Caso de los ordenadores de Bárcenas’

La Audiencia de Madrid inadmite la abstención de uno de los magistrados de la Sala en el ‘Caso de los ordenadores de Bárcenas’

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado inadmitir la abstención formulada por uno de los magistrados que componen la Sala para conocer de los recursos de apelación y de queja que dicha Sección tramita con relación a las Diligencias Previas 5563/2013 seguidas por el Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid y conocidas como el ‘Caso de los ordenadores de Bárcenas’.

Tal y como se establece en las dos resoluciones, el resto de los miembros de la Sala entiende que no ha lugar a la abstención del magistrado en el asunto dado que “ninguna relación de interés tiene con el objeto de litigio ni con las partes del mismo”. Además, añaden entre otros razonamientos jurídicos que “tampoco se ha pronunciado públicamente sobre el asunto que está llamado a juzgar (…). Por ello, nada permite afirmar que su imparcialidad, al menos en su vertiente subjetiva, se encuentre comprometida”.

El motivo de abstención se basaba, fundamentalmente, en que en dos ocasiones, entre el 25 de junio de 1994 y el 27 de noviembre de 1996 y entre el 20 de abril de 2004 y el 25 de enero de 2005, el magistrado desempeñó el cargo de Director del Gabinete de María Teresa Fernández de la Vega siendo ésta, respectivamente, secretaria de Estado de Justicia y Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia. La “naturaleza de la función pública” de los cargos desempeñados en esos periodos por el magistrado “ninguna relación guarda con el contenido del proceso”, establece la Sala al respecto.

Estos autos no son objeto de recurso.

Escriba un comentario