La Audiencia de Madrid estima el recurso de la LFP en el ‘caso Pedro León’

La Audiencia de Madrid estima el recurso de la LFP en el ‘caso Pedro León’

pedro leonLa Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la Liga Nacional de Fútbol Profesional contra el auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil nº 8 de Madrid con relación a las medidas cautelares adoptadas en el denominado ‘caso Pedro León’.

La Sala acuerda desestimar íntegramente la solicitud de medidas cautelares solicitada por la representación legal del jugador de fútbol.

Contra la resolución no cabe la interposición de recurso.

El centrocampista del Getafe no pudo iniciar junto al resto de sus compañeros el curso anterior. Su club superó el límite salarial de 17 millones de euros impuesto por la LFP a la entidad madrileña y su presidente, Ángel Torres, colocó a su futbolista el último de la lista en la relación de nombres que mandó a la institución presidida por Tebas.

Esa posición le condenó automáticamente a perder su ficha en cuanto el límite de las nóminas lo marcó el anterior en la lista. Entonces, Pedro León, junto con la AFE, logró el 17 de noviembre de 2014 las medidas cautelares para conseguir la licencia que le permitió jugar hasta final de temporada. Meses después, el recurso de la LFP contra dichas medidas cautelares ha prosperado, según dicho comunicado.

Por tanto, las medidas impuestas por el auto del Juzgado de lo Mercantil número ocho de Madrid quedan anuladas a expensas de que el jugador pueda recurrir la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid el pasado 10 de julio, según informa la LFP.

El auto con el que Pedro León consiguió su licencia de manera cautelar ordenaba tajantemente a la LFP “expedir el visado previo de la licencia federativa” y dejaba sin aplicar “las reglas fijadas” de la limitación del coste de la plantilla del Getafe en los presupuestos del club.

“Debo ordenar y ordeno a la LFP a que proceda a expedir el visado previo de la licencia federativa de Pedro León Sánchez Gil, con inaplicación para tal caso de las reglas fijadas por aquella sobre limitación del coste de plantilla deportiva en los presupuestos de los clubs”, decía el auto favorable a Pedro León.

Sin embargo, la LFP, con la nueva sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, declaró que ésta revoca la medida cautelar “concedida en su momento al futbolista” y, “de conformidad con los argumentos esgrimidos por la Liga”, no aprecia la apariencia de un “abuso de posición de dominimo al gozar la conducta reprochada de una justificación objetiva y razonable

Para la LFP, la Audiencia confirma la validez de la normativa de control económico de los clubes y considera que los límites del coste de plantilla inscribible en la Liga son inherentes, según el auto, al “necesario saneamiento de las finanzas de los clubes de fútbol profesional”.

Asimismo, la Audiencia Provincial, según el ya citado comunicado emitido por la LFP, entiende que las normas de equilibrio presupuestario que limitan el coste de la plantilla deportiva inscribible responden a un objetivo legítimo, que no es otro que “luchar contra el excesivo endeudamiento de los clubes y sociedades anónimas deportivas en una situación de crisis económica”.

Por tanto, tras el auto contrario a Pedro León, el futbolista murciano, que se encuentra en Inglaterra junto al resto de la plantilla del Getafe haciendo la pretemporada, vuelve a tener problemas para poder iniciar el curso con tranquilidad.

Mientras, la LFP se congratula de la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, que, a su juicio, da la razón al organismo de Tebas en la validez de la normativa de control económico del campeonato.

El caso Pedro León, que durante casi cuatro meses sonó con fuerza en los medios de comunicación, vuelve a abrirse sin una solución aparente a corto plazo porque ahora el jugador podría volver a recurrir.

Escriba un comentario