El TSJC desestima la demanda de Panrico por supuesta huelga ilegal

El TSJC desestima la demanda de Panrico por supuesta huelga ilegal

tsjcEl Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha tumbado la demanda presentada por la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) de Panrico, alegando daños y prejuicios por una huelga de los empleados que consideraba ilegal y abusiva.

De esta manera, el TSJC ha confirmado la sentencia del 28 de agosto de 2014 del Juzgado Social nº 3 de Sabadell (Barcelona) y que, entre otras cosas, dictaminó que el parón fue “totalmente legal”, ha informado CC.OO. de Cataluña mediante un comunicado.

Asimismo, también reconoció el incumplimiento por parte de la empresa de las condiciones pactadas en el convenio colectivo y que la huelga fue convocada para exigir el cumplimiento de lo acordado en materia de salarios y las garantías de ocupación previstas en el convenio.

El retraso en el pago de las nóminas en septiembre de 2013 desató una crisis en la firma que llevó al comité de empresa a convocar un paro indefinido que debía comenzar el 13 de octubre de ese año. Unos días antes, la compañía llegó a un acuerdo con representantes sindicales de sus distintos centros, que accedieron a renunciar a la huelga. La fábrica de Santa Perpètua —a la que pertenecía el comité de empresa—, sin embargo, optó por continuar con ella y tras el anuncio del expediente de regulación de empleo (ERE), incluyó estos despidos entre los motivos del paro.

La dirección consideraba que, al haber llegado a un acuerdo con el resto de trabajadores, la decisión de los empleados de Santa Perpètua constituyó una nueva huelga, sin convocatoria oficial y a razón del ERE. El TSJC ha rechazado este argumento, ya que entiende que la huelga inicial no llegó a desconvocarse porque los representantes que firmaron el acuerdo no estaban vinculados al comité de empresa, que era quien debía dar por finalizado el paro. El tribunal, además, ve la inclusión del despido colectivo en las reivindicaciones como una ampliación de motivos.

Escriba un comentario