ISDE, La Liga y La Comunidad de Madrid juntos en la jornada sobre violencia en el deporte base organizada por Libertad Digital

ISDE, La Liga y La Comunidad de Madrid juntos en la jornada sobre violencia en el deporte base organizada por Libertad Digital
(i-d) Germán Ruiz Gómez, adjunto a la Dirección General de ISDE; Arturo Daudén Ibáñez, exárbitro internacional; Javier Tebas, presidente de la LFP; Isidoro San José, exjugador del Real Madrid y de la Selección Española; Pablo Salazar Gordon, director general de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y Juan José Nieto Romero, Director General de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid.

El Hotel Hesperia, fue escenario de la primera edición de Diálogos en Libertad, organizados por Libertad Digital, que ha tratado sobre la violencia en el deporte base, una lacra cada vez más visible en la sociedad española. Y, para ello, este medio ha contado con las voces autorizadas de cinco ponentes de lujo que, durante cerca de una hora y media, han analizado, propuesto medidas y buscado soluciones a este problema.

El acto contó con la presencia de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional; Pablo Salazar, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid (CAM); Juan José Nieto, director general de Enseñanza infantil, primaria y secundaria de la CAM; Isidoro San José, exfutbolista del Real Madrid, colaborador de esRadio y director de una escuela de fútbol a su nombre; Arturo Daudén Ibáñez, exárbitro internacional y Germán Ruiz, adjunto a la dirección general del ISDE, en un acto moderado por el director de Deportes del Grupo Libertad Digital, Vicente Azpitarte,

Se repasaron algunos de los distintos episodios de violencia registrados en los últimos tiempos en el fútbol base español.

Asimismo, el máximo dirigente de la Liga pasó a dar datos y recordó que en la temporada 2016/17 se han registrado un total de 246 casos entre actos violentos (111), relacionados con los árbitros (108) y comportamientos racistas o xenófobos (27), señalando además que han enviado 27 comunicaciones a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) “sin ninguna respuesta”. “La Liga llega hasta donde llega, pero la que tiene que coordinar es la Federación. No podemos hacer esto solos”, señalaba Tebas.

Por su parte, Isidoro San José sostenía en esta mesa redonda, que igualmente ha contado con el apoyo de la escuela técnica de fútbol que él mismo dirige y con el del ISDE, que tiene “más problemas con los padres que con los niños”. “Los padres tienen que saber que su hijo no tiene por qué ser Messi“, decía, por su parte, Salazar, mientras que Arturo Daudén Ibáñez califica de “intolerable” que estos episodios de violencia se produzcan “en pleno siglo XXI”. “No ha habido voluntad de atajarlo”, denuncia el el excolegiado, añadiendo que “no se han tomado las medidas disciplinarias con entrenadores, educadores y padres que son responsables de la educación de esos chavales”.

 

Asimismo, el presidente de la Liga ha propuesto una serie de medidas “antes, durante y después” de los partidos para atajar el problema de la violencia en el deporte base, entre las cuales destaca las de “designar un responsable de la integridad de jugadores, entrenadores y padres”, “dar el partido por finalizado si existen problemas” o la creación de “una base de datos para poner cota a los violentos”.

 

Escriba un comentario