III BCN Thinking Challenge: Emprendedores contra el fracaso escolar

III BCN Thinking Challenge: Emprendedores contra el fracaso escolar

La Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona ha celebrado el III BCN Thinking Challenge, maratón de emprendimiento donde estudiantes universitarios pueden proponer soluciones a problemas sociales. El proyecto LINK ha sido el que mejor respuesta ha dado al reto que se planteaba en esta edición: diseñar una empresa que de soluciones al problema del fracaso escolar.

bcn thinking challengeLas nuevas generaciones de españoles son los jóvenes del sur de Europa con menos aspiraciones a convertirse en emprendedores. Así lo afirma el Informe Young Business Talents, elaborado por Nivea, ESIC y Vodafone, según el cual solo un 35% quiere crear una compañía.

Esta cifra pone a los españoles por debajo de los italianos (58%), griegos (cercanos al 50%) y portugueses (por encima del 40%).

Ante esta situación, el Club de Emprendedores de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona ha celebrado el III BCN Thinking Challenge, encuentro de emprendimiento dirigido a estudiantes universitarios de toda España.

Todas las ediciones celebradas tienen un componente común: las soluciones innovadoras que deben crear los jóvenes en la maratón se caracterizan por su implicación social.

En esta ocasión, los participantes debían idear una startup que diese respuesta a uno de los grandes problemas que sufre España: el fracaso escolar. España, con un 22%, se sitúa a la cabeza de Europa en la clasificación por abandono escolar temprano.

“Lo que buscamos a la hora de comenzar a desarrollar estas maratones, además de estrechar lazos entre los universitarios de las diferentes universidades de España, es enseñar a los jóvenes a emprender para ampliar su abanico de oportunidades. En definitiva, abrirles una nueva opción de futuro”, afirma María Andre Font, presidenta del club de emprendedores de la universidad.

 

‘LINK’, EL PROYECTO GANADOR

El proyecto empresarial LINK ha resultado el ganador en esta III edición del maratón de emprendimiento universitario.

Al parecer del jurado, de las siete propuestas presentadas, la de LINK es la que da una mejor respuesta emprendedora al reto que se planteaba: idear un proyecto empresarial que contribuyera a la mejora del sistema educativo y corrigiera las altas tasas de fracaso escolar que presenta nuestro país.

Tal como expuso el equipo creador de LINK -compuesto por estudiantes de la Universitat Abat Oliba CEU, Universitat de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universidad CEU San Pablo y Universidad CEU Cardenal Herrera, además de una profesora de la Escola Pineda y del fundador de ‘Meet Maps’-, la propuesta se basa en localizar las causas del abandono escolar para conseguir “redirigir al alumno que está al borde del fracaso escolar”.

Su presentación comenzó con un reto que llamaba a la empatía: “Que abandone la sala quien nunca se haya acompañado de malas influencias o sentido soledad, desmotivación o rebeldía”. Y es que el planteamiento de LINK es atajar el problema del fracaso escolar mediante el estímulo de la motivación. Para ello, crea la figura del “alumno mentor”, que ofrece la ventaja de una mayor conexión personal con el estudiante en dificultades, y actividades grupales que activen dinámicas positivas.

El premio, que recibieron de manos del rector de la UAO CEU, Dr. Carlos Pérez del Valle, comprende un pack de experiencias y la posibilidad de disponer de un equipo de asesoramiento para desarrollar el proyecto empresarial esbozado. Además, se entregó un premio al mejor emprendedor, concedido en función de la actitud y aptitud personal, que recayó en el universitario Isaac Calduch.

Escriba un comentario