I Jornadas sobre Cuestiones Médico-Legales

I Jornadas sobre Cuestiones Médico-Legales

jornadas medico legalesPor su importancia en la evaluación de la evidencia científica los criterios clásicos de estudio de la causalidad médica han sido en los últimos años objeto de revisión crítica desde distintas áreas de las Ciencias Médicas.

El análisis médico-legal de la causalidad constituye un elemento clave en la labor pericial y ciertas parcelas de la Medicina Forense, como la Genética Forense, se han unido a esa labor de análisis profundo de esta cuestión que, sin embargo, ha quedado un tanto relegada en otras áreas de la Medicina Forense.

Como consecuencia de lo anterior, en algunas de parcelas del quehacer médico-legal se mantienen en uso criterios de causalidad clásicos, que aun siendo valiosos, han perdido vigencia y precisan de actualización en un escenario de procedimientos y métodos científicos avanzados y en constante evolución.

La Medicina Forense, que se ha nutrido tradicionalmente de otras Ciencias para su desarrollo, puede y debe integrar también en el terreno del estudio de la causalidad médico-legal, procedimientos avanzados que surgen de la mano de la investigación científica de vanguardia desde otras especialidades médicas, así como desde la Bioestadística y la Metodología de investigación científica.

Las implicaciones prácticas del uso de criterios antiguos en el  análisis del nexo de causalidad deben ser objeto de reflexión, así como las ventajas y operatividad de su actualización. Todo ello a fin de facilitar un análisis crítico de los resultados de la investigación pericial y una elaboración de las conclusiones plenamente acorde con el momento científico presente.

Con la celebración de las I Jornadas sobre Cuestiones Médico-Legales el próximo 1 de junio, no se pretende revisar criterios casualidad jurídica, sino ofrecer una visión actualizada de los criterios de causalidad médico-legal, que ponga sobre la mesa la importancia de su adecuada aplicación en la pericia médica y pueda servir de guía de buenas prácticas.

Escriba un comentario