Hoy es el Día Internacional de la Solidaridad

Hoy es el Día Internacional de la Solidaridad

solidaridad 31 agostoEl Día de la Solidaridad se celebra cada 31 de agosto desde que la Organización de las Naciones Unidas así lo proclamó para promover los ideales de solidaridad entre las naciones, los pueblos y los individuos.

En su Declaración del Milenio, la ONU reconoció que la solidaridad es uno de los valores esenciales para las relaciones internacionales, que por ello en el Día de la Solidaridad se defiende como garantía de la paz mundial. Se estableció también en dicha declaración que el 31 de agosto se festejara el Día Internacional de la Solidaridad, para que se recuerde la importancia que tiene ayudar a otra persona, amigo o familiar, contribuyendo en el camino hacia una sociedad mejor.

Más de 3,5 millones de españoles colaboran con causas solidarias, según los últimos estudios de las Plataformas de Voluntariado. De ellas, en torno al 10% es voluntario, y cerca del 24% apoya económicamente alguna labor humanitaria.

Además, las causas sociales son las más elegidas entre las personas comprometidas solidariamente, ya que el 48% se decanta por este tipo de actividad. En total, más de 1,5 millones de personas colabora con causas sociales en España, frente a otros proyectos medioambientales, deportivos o culturales.

Por otro lado, una de las actividades más demandadas es el acompañamiento a personas mayores y enfermos, que se encuentra entre los colectivos más necesitados de compañía y apoyo. Y es que, según los últimos estudios, más del 50% de los mayores siente necesidad de compañía y ayuda, y cerca del 22% puede llegar a sentir soledad.

Escriba un comentario