Fianza de 230 millones a expresidente y cuatro exdirectivos de Bancaja

Fianza de 230 millones a expresidente y cuatro exdirectivos de Bancaja

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha impuesto fianzas solidarias de 264,4 millones de dólares –más de 230 millones de euros– al expresidente de Bancaja José Luis Olivas y a los exdirectivos de esta entidad Aurelio Izquierdo, Domingo Parra, Rafael Codoñer y José Cortina.

En el caso de los empresarios que recibieron los préstamos, Juan  Vicente Ferri y José Salvador Baldo, la fianza impuesta a instancias de la Fiscalía Anticorrupción es de 712,4 millones de dólares, casi 630 millones de euros.

El magistrado ha considerado procedente la medida cautelar solicitada por el Ministerio Públicio para garantizar las responsabilidades pecuniarias que se pudieran fijar en sentencia. En sus autos, González ha tenido en cuenta que los imputados tienen un profundo conocimiento del mundo financiero internacional que aconseja adoptar las medidas necesarias para que no resulten ilusorias la ejecución definitiva de responsabilidades pecuniarias.

En la causa se investiga si los imputados cometieron delitos de estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales, y administración desleal por su intervención en las operaciones llevadas a cabo en México, por el grupo Gran Coral. En concreto se están analizando las operaciones Emerald, la adquisición de las fincas Zacaton y Piedras Bolas, en Baja California y Vinorana en Riviera Maya, así como las Operaciones para refinanciar la deuda del citado grupo empresarial.

Escriba un comentario