España y Francia refuerzan los mecanismos de cooperación en materia judicial

España y Francia refuerzan los mecanismos de cooperación en materia judicial

​Las dos delegaciones han analizado, además, las nuevas formas de terrorismo ante las que España ha ofrecido a Francia su colaboración. En opinión de Catalá y Taubira se trata de una lucha que no conoce fronteras y en la que se puede aplicar la excelente experiencia conjunta de ambos países en materia antiterrorista.

Catalá ha explicado a Taubira la pena de prisión permanente revisable introducida en la reciente reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado mes de julio, para garantizar que los terroristas no puedan salir de prisión sin haber cumplido las penas en su totalidad y sin estar acreditada su capacidad de reinserción. Asimismo, el ministro se ha referido al Pacto Antiterrorista suscrito esta legislatura entre el Gobierno y el principal partido de la oposición y que ofrece nuevas herramientas policiales y judiciales para perseguir con más eficacia el terrorismo de corte yihadista.

Tanto Catalá como Taubira han coincidido en su negativa a modificar el acuerdo Schengen para poder controlar la actual crisis migratoria. Entienden que se debe trabajar con visión de futuro en torno a la ordenación de los flujos migratorios y para ello apuestan por perseverar en la conservación de las libertades de los ciudadanos de la mayor parte de países de la UE.

Sobre la mesa ha estado también la creación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos y de un grupo de trabajo bilateral para la lucha contra la corrupción, el intercambio seguro de información legal entre países de la UE (e-Codex), el proyecto de comunicación de seguridad a nivel judicial entre la República Francesa y España, así como la seguridad aérea y los mecanismos de cooperación jurídica ante catástrofes como el accidente ocurrido el pasado mes de marzo en los Alpes franceses.

Rafael Catalá ha explicado a la ministra gala el contenido de la Proposición de Ley de Reforma de la Ley del Tribunal Constitucional presentada ayer en el Congreso de los Diputados para asegurar el efectivo cumplimiento de las sentencias del Alto Tribunal. La ministra Taubira ha manifestado todo el apoyo y el respeto de Francia al ordenamiento jurídico español y a la necesidad de garantizar la integridad territorial de nuestro país, a la vez que ha calificado de fraternal la relación entre ambos países.

Rafael Catalá ha estado acompañado en este encuentro por el embajador de España en la República Francesa, Ramón de Miguel, y por el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera.

​Tras la reunión bilateral, el ministro ha mantenido un encuentro en el Palacio de Justicia con el fiscal jefe de París, François Molins, y con el presidente del Tribunal de Gran Instancia de París, Jean Michel Hayat.​

Escriba un comentario