España no optará a la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana

España no optará a la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha anunciado hoy que España no presentará su candidatura a la renovación de la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que lleva desempeñando desde 1997.

“Ha llegado el momento del relevo”, ha señalado Lesmes en Andorra la Vella durante su intervención en la segunda y última reunión preparatoria de la XVIII Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que tendrá lugar en Asunción (Paraguay) en abril de 2016.

El presidente del Poder Judicial español –que en la XVII Asamblea Plenaria, celebrada el año pasado en Santiago de Chile, ya dijo que la Cumbre precisaba “de un mayor acento latinoamericano”- ha añadido que es “la madurez de un proyecto colectivo se mide precisamente por la capacidad de cada uno de sus componentes de apropiarse de él y, sobre la base de una interpretación adecuada del sentir colectivo, pero también de su aportación particular, darle un nuevo impulso”.

En el encuentro, que se desarrolla bajo el eje temático “Seguridad Jurídica, Cultura de Paz y Desarrollo Social”, participan los representantes de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia y de los Consejos de la Judicatura de los 23 países miembros de la Cumbre, que evaluarán la actividad de los siete grupos de trabajo creados para la presente edición.

España forma parte de tres de esos grupos –“Lucha contra la corrupción”, “Resolución justa y efectiva de las controversias” y “Lenguaje jurídico claro”-, así como de otros dos que provienen de ediciones celebradas con anterioridad: “e-Justicia” y “Portal del conocimiento jurídico”.

La Cumbre Judicial Iberoamericana vertebra desde 1990 las relaciones entre los Poderes Judiciales de la comunidad iberoamericana de naciones. Son miembros de la misma Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

España desempeña desde 1997 la Secretaría Permanente de la organización, que está a cargo del Servicio de Relaciones Internacionales; mientras que Paraguay ejerce la Secretaría Pro Témpore. Las Asambleas Plenarias se celebran cada dos años.

Por último, los Coordinadores Nacionales asumen la función de enlace entre las instituciones miembros de la Cumbre y las dos Secretarías, dan seguimiento a las decisiones de la Cumbre y divulgan las actividades de la misma en su ámbito de actuación.

El vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, fue designado Coordinador Nacional español ante la Cumbre por acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial de 4 de febrero de 2014.

Además del presidente del TS y del CGPJ y del vicepresidente del Tribunal Supremo, en la reunión preparatoria de Andorra participan los vocales del órgano de gobierno de los jueces Juan Martínez Moya –comisionado de España ante la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia (CICAJ) de la Cumbre- y Clara Martínez de Careaga –miembro de la Comisión Permanente de Género y Acceso a Justicia de la organización-.

Escriba un comentario