Entrevista a Gonzalo Lissarrague, Presidente de Thomson Reuters para Iberoamérica, España y países en desarrollo

Entrevista a Gonzalo Lissarrague, Presidente de Thomson Reuters para Iberoamérica, España y países en desarrollo

El presidente de Thomson Reuters para Iberoamérica, España y países en desarrollo, Gonzalo Lissarrague, fue entrevistado el 27 de abril por la periodista Pepa Bueno en el programa Hoy por Hoy (Cadena SER). Lissarrague profundizó sobre la transformación tecnológica de las empresas y los profesionales, donde el entorno digital es clave. “La transformación digital no tiene marcha atrás”, indicó. En su intervención quiso poner el acento en el proceso de cambio que ha calificado como “una oportunidad de cara al aprovechamiento del tiempo y, sin duda, a ser capaces de vivir en esta nueva era y para el mundo que viene”. Lissarrague dejó claro que la inteligencia natural conjugará con el mundo artificial y que ambas gozarán de sintonía y complementariedad.

La inteligencia artificial, ¿es una amenaza en el mundo, tal y como lo conocemos?

Yo creo que lo que se está viviendo es un profundo proceso de cambio. Podemos verlo como una amenaza, también podemos verlo como una oportunidad. Hay nuevos empleos, hay otra forma de utilizar el tiempo, de una manera más eficiente y más eficaz, de aprovechar el tiempo en el proceso productivo, en el proceso profesional, que es donde Thomson Reuters está más enfocado. Tenemos un extraordinario nivel de respuestas: mayor seguridad, mayor velocidad, mayor capacidad de ejecución… Es decir, que en muchos ámbitos, para quienes no se adapten a este proceso de cambio, será una amenaza; en cambio, para quien lidere este proceso de cambio, será una magnífica oportunidad estar en la nueva era.

¿Seguirá habiendo trabajo para humanos?

Sin duda. Sin duda. La inteligencia natural, la del hombre, la capacidad de reflexionar, de pensar, de construir algoritmos, de definir prioridades está de la mano de la realidad del mundo y no tengo ninguna duda de que seguirá siendo realmente importante.

¿Eso no lo va a hacer nunca una máquina?

Yo creo que no. Hay un componente central: el comportamiento humano. Cuando estamos muy enfocados en el ámbito profesional, si tomamos el caso del abogado, que es una de las áreas donde estamos más focalizados en España, con los productos que lanzamos de alto valor añadido, como Aranzadi Fusión, vemos que hay un componente central que tiene que ver con la relación que hay entre el abogado y su cliente. Ahora, la realidad de su propio cliente está cambiando y va a requerir cosas distintas de su abogado. Y si ese abogado se adapta, va a cumplir con esa expectativa. Nosotros queremos darle al abogado las herramientas para que lo haga mejor, de manera más eficiente, porque esa realidad del cliente es la que está cambiando, porque tiene una velocidad distinta, porque tiene necesidades distintas, más complejas, porque el mundo se complejiza. Hay necesidades de Compliance, de tiempos y eficiencia.

¿A qué niveles de la empresa afecta más la disrupción digital? A los trabajadores ya les viene afectando hace mucho tiempo. ¿A los directivos les llega?

Por supuesto. Todos nosotros hoy estamos conectados las 24 horas. Todos los profesionales hoy tienen que entender que son parte de este proceso de cambio y mi recomendación es que no lo esperen, lidérenlo. Busquen la oportunidad para estar por delante y serán protagonistas de ese proceso de cambio.

La traducción que hacen los trabajadores es: “Mayor eficiencia con menores costes de producción. ¿Esto es un win to win para los empresarios?

Yo no solo creo que es mayor eficiencia con menor coste de producción, sino mayor eficacia. Vamos a poder lograr dar más aprovechando mejor el tiempo, que es el único bien que el profesional tiene y que no hay manera de generar. Uno tiene 24 horas por día; probablemente 10, 12, 14 horas de trabajo, y lo que uno tiene que buscar en esas 10, 12, 8 horas de trabajo según cada profesional, sean más eficaces para con sus clientes. Y si ahora puede hacer en 10 lo que hacía en 20, mucho mejor. Alguna de las discusiones sobre el mundo que viene tiene que ver, por ejemplo, con cómo se puede desarrollar la industria del turismo, por ejemplo. Sostienen que va a haber más tiempo libre, más tiempo para el turismo.

El sector que más peso tiene en el PIB en España…

A medida que el profesional empiece a ser más eficiente, va a ver el bien que más preciado tiene, que es su propio tiempo y lo va a poder aprovechar mejor. Nosotros venimos trabajando en los dos últimos años en España específicamente en el sector de los abogados, que fue el primer mercado que elegimos porque entendimos el alto nivel del capital intelectual que tiene España. Elegimos España por el prestigio de la llamada Editorial Aranzadi, muy buen contenido tecnológico y también entendíamos que había una inteligencia en el mundo jurídico muy por encima de muchos otros países y es ahí donde nos apalancamos: en la inteligencia. La calidad humana es un componente fundamental de este proceso de transformación.

La transformación digital va por una autopista y es imparable. ¿Se están adaptando los mercados de trabajo, las herramientas de las que disponen los gobiernos para que esto, que sin duda no tiene vuelta atrás, a la vez permita una calidad de vida no solo en tiempo disponible, sino en salarios dignos y en realización personal?

Muchos casos, sí; otros van más atrasados. En España el Gobierno tomó una decisión importante con la notificación electrónica (LexNet). ¿Cuánto tiempo ahorra el profesional en España gracias a ello? Este proceso de cambio y transformación no tiene marcha atrás. Vino para quedarse. Creo que puede ser una oportunidad para las personas que entiendan este proceso de cambio y lo lideren.

¿Dónde encuentra más resistencia?

En la cultura. Muchos de nosotros queremos hacer las cosas como las hacíamos siempre y si no vemos este proceso de cambio corremos el riesgo de quedarnos atrás, y decir: “Esta herramienta tecnológica no la necesito”, pero el mundo evoluciona a una velocidad impresionante.

¿Deben pagar más impuestos quienes usen más la inteligencia artificial?

Las compañías, si son más eficientes, pagan más impuestos, porque ganas más. Es interesantísimo lo que está pasando en materia tributaria en todo el mundo, los cambios tributarios que se están dando. Thomson Reuters también es líder en el mundo fiscal y tributario. Los Estados han de tener mayor habilidad para cobrar, mayor capacidad para entender quiénes son los que tienen que pagar, y de qué manera han de pagar, ago que es sin duda muy importante.

 “Un abogado es mejor profesional gracias a la tecnología”

Gonzalo Lissarrague también concedió una entrevista a Expansión, el periódico económico con mayor tirada de España. El alto directivo de Thomson Reuters afirma que “el trabajo del abogado ha cambiado de forma radical en los últimos años. Pero es un cambio a mejor. La tecnología los hace mejores profesionales”. En su opinión, el abogado que apenas sabe usar el ordenador y que vive sin teléfono móvil es una especie en vías de extinción. “Hoy por hoy, los clientes te llaman a cualquier hora del día y te envían comunicaciones a través del correo electrónico o de aplicaciones móviles como WhatsApp. Eso te obliga a estar presente en esos canales”. En su opinión, “el cliente espera que le respondas si debe firmar o no un contrato ese mismo día. Sería inviable hacerlo sin la ayuda de la tecnología”, apunta Lissarrague.

“A aquellos que temen el progreso tecnológico, les diría que el cambio no sólo es inevitable, sino que les va a permitir trabajar mejor, y que su expertise personal nunca va a estar en juego. Una máquina puede buscar y filtrar contenido más rápido, pero es el abogado, con sus años de experiencia y su intuición, el que aporta la diferencia’, comenta. Además, continúa Lissarrague, ‘la mayoría de herramientas tecnológicas es muy fácil de usar. No necesitamos que el abogado sepa informática, sino derecho’.

El ejecutivo de Thomson Reuters reconoce que buscar contenido legal en Google “no es la mejor solución. Tan peligroso para un abogado –y para la sociedad en general– es la escasez de información, como la sobreabundancia de ésta. ¿Y si la noticia es falsa? Las consecuencias de tomar como confiable un contenido que no lo es pueden ser terribles”, advierte.

Aranzadi Fusión integra toda la inteligencia de contenido

“Muchos clientes leen una noticia sobre una nueva directiva y te llaman para preguntar si podría afectar a su negocio. Esta profesión, y más aún en la era digital, obliga a estar muy al día. Pero para hacerlo es preferible recurrir a fuentes de confianza”, sostiene. El grupo Thomson Reuters es propietario de las editoriales jurídicas Aranzadi y Civitas. Asimismo, ha desarrollado una nueva herramienta tecnológica, llamada Aranzadi Fusión, que integra en un modelo de software as a service (SaaS) toda la inteligencia de contenido dirigida a este colectivo profesional.

Es una apuesta arriesgada por parte de Thomson Reuters, pues Aranzadi Fusión supone no sólo una importante inversión en desarrollo tecnológico, sino también una apuesta por un modelo de negocio con menores márgenes que las soluciones on-premise tradicionales. “No buscamos hacer negocio a seis meses vista, sino establecer un vínculo duradero con el cliente. Y hoy por hoy los clientes necesitan herramientas como ésta, basada en inteligencia artificial, que les sugiere contenido”.

“La tasa de retención de Aranzadi Fusión es probablemente una de las más altas de Thomson Reuters a nivel mundial’, destaca Lissarrague, quien recuerda que es un desarrollo made in Spain.

Solicita información de Aranzadi Fusión

 

Escriba un comentario